Déficit

Bruselas: España crecerá un 2,9%, pero no cumplirá el déficit

Las autoridades comunitarias han hecho públicas este jueves sus previsiones de primavera, en las avisan de que España acabará el año con un desfase del 2,6%, y eso que las cifras no incluyen la última subida de pensiones que pactó el PP con el PNV para salvar el Presupuesto

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici EFE

Hoy ya casi todos los organismos dan por hecho que España volverá a crecer cerca del 3% en 2018. El último en subirse a ese carro ha sido la Comisión Europea, que ha publicado este jueves sus previsiones de primavera con noticias buenas y no tan buenas para España. Lo bueno es que eleva las cifras de PIB al 2,9% en 2018 y al 2,4% en 2019. Lo malo es que asegura que el país será de nuevo incapaz de cumplir sus metas fiscales.

Según Bruselas, el déficit público cerrará este año en el 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo pactado (2,2%) que España ha mantenido en el Programa de Estabilidad. Y lo peor de todo es que las nuevas cifras de la Comisión no tienen en cuenta la subida de pensiones que pactó el Gobierno con PNV hace solo unos días para salvar el Presupuesto. Así que, lo más probable, es que el déficit se vaya al menos al 2,7%.

La medida, aunque no se ha valorado oficialmente, no ha debido sentar muy bien en Bruselas. Ahora, el equipo económico de la Comisión tiene que publicar una opinión sobre el Programa de Estabilidad español que recibió a última hora del 30 de abril. Será en ese momento cuando veremos si Bruselas empeora un poco más la previsión o si pide medidas compensatorias para cuadrar el déficit.

El Gobierno quiere pagar la subida de pensiones con un impuesto a las grandes tecnológicas como Amazon

De momento, el Gobierno ha dicho que propondrá nuevos impuestos al Pacto de Toledo para pagar la subida de pensiones, que se extenderá a 2019. Uno de los impuestos gravará determinados servicios digitales prestados por las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook y Amazon. Sin embargo, esta figura aportará solo 600 millones este año y el pacto con PNV costará 1.500 millones. El Gobierno espera obtener el resto de un menor impacto en el déficit del rescate de las autopistas. 

En cualquier caso, las cifras de Bruselas certifican también que España sigue siendo fuerte económicamente. El país lleva tres años creciendo por encima del 3% y parece que este año va por el mismo camino. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la cifra se puede quedar en el 2,8% y el Gobierno es el más pesimista: un 2,7%. Aún así, el Gobierno asegura que España será capaz de crecer cerca del 2,5% hasta 2021.

Moscovici pide esfuerzos

Bruselas también es optimista en materia de empleo, incluso más que el propio Gobierno. Cree que la tasa de paro, que acabó el año 2017 en el 17,2%, bajará 15,3% en 2018 y al 13,8% en 2019. El Gobierno espera que baje al 15,5% este año, al 13,8% el año que viene, al 12,3% en 2020 y al 11% en 2021. Estas cifras permitirían recuperar los 20 millones de ocupados ya en 2020. 

En la rueda de prensa para presentar las previsiones, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha pedido a España que siga con los esfuerzos de reducción del déficit. No ha querido pronunciarse sobre el acuerdo con el PNV y se ha limitado a decir que, aunque se abandone el déficit excesivo, hay que respetar las reglas que obligan a reducir el déficit estructural.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba