PRODUCTIVIDAD

Bruselas cree que en España no crece la productividad por estas siete razones

Entre otras señalan que el Servicio Público de Empleo sólo gestione un 3% de las vacantes laborales, que las grandes empresas no inviertan lo suficiente en I+D+i y que el Gobierno no ejecute el 100% del presupuesto

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas

La Comisión Europea (CE) advierte a España de que el estancamiento de la productividad es una de las principales vulnerabilidades del mercado laboral y le recomienda en su informe "Semestre Europeo" algunas reformas y políticas que podría adoptar el Gobierno para impulsar este indicador desde lo público.

Bruselas explica que el primer impedimento para que crezca la productividad laboral es la todavía elevada tasa de paro y, sobre todo, la dualidad que existe en el mercado laboral entre contratos temporales e indefinidos. "Los contratos temporales suelen ser de muy corta duración y ofrecen escasos incentivos -tanto a los trabajadores como a los empleadores- para invertir en formación, lo cual, a su vez, obstaculiza el crecimiento de la productividad", apuntan.

La Comisión reclama al Ejecutivo que fomente con incentivos la contratación indefinida y también la transición del contrato temporal al indefinido, algo que "sigue siendo difícil", como se demuestra en los últimos datos de afiliación divulgados por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que un 91% de los nuevos contratos son temporales.

Ineficiencia del antiguo INEM

La ineficiencia del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM) es otro de los frenos a la productividad y por ello la Comisión pide a España que acometa una reforma. Fuentes cercanas al Europarlamento señalan a Vozpópuli que el SEPE sólo gestiona un 3% de las vacantes de empleo en España y le piden al país que utilice los fondos que le llegan del Fondo Social Europeo para mejorarlo y acabar con las barreras a la movilidad que impone entre las distintas comunidades autónomas.

La cuarta razón es la baja inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). En este punto Bruselas no sólo señala al Gobierno sino que acusa a las empresas españolas de dedicar pocos recursos a esta partida. "El gasto en investigación y desarrollo del sector empresarial en España asciende tan solo a la mitad de la media de la Unión, especialmente en el caso de las grandes empresas".

Una reforma educativa que dure más de 4 años

La CE acusa a España de no ejecutar el presupuesto que prepara para la inversión en I+D, y de no fomentar la coordinación entre la Administración Central y las comunidades autónomas en el diseño de estrategias autonómicas de innovación. Piden también que haya más asociaciones público-privadas y cooperación entre el mundo académico y empresarial.

El abandono escolar "excesivamente alto" y las grandes diferencias que existen entre los programas educativos de cada comunidad "inciden negativamente en el potencial de crecimiento de la productividad a largo plazo", por lo que Bruselas le reclama a España una reforma educativa que se saque adelante por consenso y que no se cambie con cada nuevo Gobierno.

Regulación restrictiva

Finalmente Bruselas pone el foco en la regulación, "de carácter restrictivo y fragmentado", que "está impidiendo a las empresas beneficiarse de las economías de escala y está frenando la productividad". Para solventar este problema Bruselas insiste en la necesidad de que España avance en la aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, para homogeneizar la regulación por comunidades.

Fuentes cercanas a la Comisión estiman que el hecho de que en España esta ley no esté en pleno funcionamiento repercute en una pérdida para la economía del país equivalente a 1,5% del PIB, lo que supone una merma de unos 1.800 millones de euros al año.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba