Quantcast

Economía

Bruselas concede un año más a España para reducir el déficit a cambio de un ajuste extra de 8.000 millones

Pierre Moscovici y Luis de Guindos

Más tiempo, pero a costa de más medidas. La Comisión Europea ha concedido un año más a España para salir del procedimiento de déficit excesivo y dejar el déficit público por debajo del 3%, tal y como estaba previsto, pero a cambio de un esfuerzo presupuestario adcional de unos 8.000 millones de euros.

España cerró 2015 con un déficit del 5% del PIB, ocho décimas por encima del compromiso con Bruselas, que era del 4,2%. Tras el fuerte desvío el Gobierno decidió plantear nuevos objetivos de déficit a Bruselas para los próximos solicitando un año más para salir del procedimiento de déficit excesivo.

La Comisión inicialmente quería ir un poco más allá y dar dos años a España para dejar el saldo por debajo del 3%, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, solo aceptó uno para no perder más credibilidad, dada la proximidad de los comicios del mes de junio. 

Más medidas

Finalmente se ha conseguido este margen, pero no será gratis. La Comisión reclama a España un esfuerzo presupuestario adicional para dejar el déficit en el 3,7% este año, una décima más de lo que estima el Gobierno. Para conseguirlo pide un esfuerzo estructural del 0,25% del PIB en 2016 y del 0,5% en 2017.

Estas medidas implicarían un ajuste total de unos 8.000 millones en dos años, aunque el Gobierno ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de gasto este año por valor de 2.000 millones y ha aobligado a las comunidades autónomas a hacer un ajuste prácticamente en la misma magnitud.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.