Economía

Bruselas: ni Cataluña ni Popular impactaron de forma significativa en la estabilidad financiera

specto de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en los accesos al centro penitenciario “Els Lledoners”.
specto de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en los accesos al centro penitenciario “Els Lledoners”. EFE

La Comisión Europea (CE) afirmó este viernes que la resolución del Banco Popular y los acontecimientos en Cataluña no tuvieron "un impacto significativo" sobre la estabilidad financiera de España.

El informe del Ejecutivo comunitario sobre la novena misión de supervisión posterior al rescate de la banca reitera la "resistencia" del sector financiero durante 2017 y los primeros meses de 2018, además de subrayar que entre junio del ejercicio anterior y mayo pasado los precios de las acciones de los bancos españoles han seguido la tendencia general del IBEX 35.

"La resolución del Banco Popular en junio de 2017 y los acontecimientos en Cataluña en la segunda mitad del año pasado no tuvieron un impacto significativo en la estabilidad financiera", indica.

Asimismo, señala que las reacciones en los mercados a la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno en junio pasado han sido "apagadas" y que la volatilidad en Italia tras las elecciones de marzo no ha tenido "un impacto notable" en España.

Beneficios en el segundo semestre

Sobre el sector bancario, precisa que los resultados negativos durante el segundo trimestre del año pasado por las pérdidas del Banco Popular se convirtieron en beneficios en el segundo semestre.

Respecto a ese banco, menciona los casos presentados ante los tribunales por los accionistas y tenedores de deuda que perdieron el 100 % de la inversión con la resolución.

Agrega que las entidades cuentan en general con una liquidez "confortable" y señala que se están reduciendo los niveles de créditos improductivos, aquellos que acumulan más de 90 días de impago o se consideran irrecuperables, incluso en bancos con elevados niveles de esos préstamos.

Así, indica que el porcentaje de los créditos fallidos sobre el total de los concedidos por los bancos de España disminuyó hasta acercarse a la media de los veintiocho Estados comunitarios, si bien insta a analizar "de cerca" la expansión de los créditos al consumo.

Para la CE, la fusión del Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia en enero, junto con la venta por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de otra participación minoritaria de Bankia, es "el paso más reciente" en la reestructuración de las entidades.

En cualquier caso, el FROB aún conserva un 60,98 % de la entidad resultante de la unión entre BMN y Bankia.

Bruselas considera que esa integración "debería generar sinergias positivas" que podrían mejorar su valor.

En ese sentido, llama a las autoridades españolas a encontrar "la mejor estrategia de desinversión" y oportunidades de mercado para vender esa parte del banco.

Caída del paro

En cuanto al paro, destaca su descenso, pero afirma que la tasa de desempleo todavía es una de las más elevadas del club comunitario.

Por lo que al déficit público se refiere, recuerda los argumentos presentados en las previsiones macroeconómicas de primavera de la CE, que pronosticaba que la reducción de impuestos para los salarios bajos, la subida de las pensiones más bajas y el aumento del 1,75 % en los sueldos de los funcionarios incluidos en el proyecto de presupuestos para 2018 redujera el ritmo de reducción del déficit.

También aseguraba que influiría la inversión ligada al >. La CE recalca que al terminar el informe de la novena misión de supervisión tras el rescate el 9 y 10 de abril el presupuesto aún no se había aprobado.

Por otro lado, señala que el riesgo de impago del rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es "muy bajo".

España ya ha pagado el 35,3 % del préstamo original.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba