Energía Brookfield compra dos plantas termosolares en España por 100 millones de euros

TerraForm, vehículo financiado por el fondo, a través del que compró Saeta Yield, comienza a ejecutar la inversión de 150 millones en España que anunció

Planta termosolar
Planta termosolar

Brookfield prosigue incrementando su cartera de renovables en España con la adquisición de dos plantas termosolares, una de las tecnologías que mayor y más rápido desarrollo está teniendo en el mercado nacional. TerraForm, vehículo financiado por los fondos de Brookfield y propietario de Saeta Yield, ha formalizado la operación por un montante próximo a los 95 millones de euros.

El vehículo ha dado cuenta de la transacción en un comunicado remitido a la Comisión de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), dado que TerraForm cotiza en Wall Street. En el documento se especifica la compra de dos plantas termosolares en España, de cerca de 50 megawatios cada una, que se completará en el primer trimestre de 2020. 

Hace un año y medio, TerraForm entró en España con la adquisición de Saeta Yield, por entonces filial de renovables de ACS, por la que pagó cerca de 1.200 millones de euros. La operación le permitió hacerse con una cartera de cerca de 800 MW en España. De ellos, 250 se corresponden con plantas termosolares, y el resto, eólicas.

Desde entonces, TerraForm no había engordado su cartera de activos en el país, aunque recientemente manifestó su intención de hacerlo a través de una inversión de 150 millones, que poco después ha comenzado a ejecutar.

Por su parte, Brookfield sí ha realizado más adquisiciones en el mercado español de energías renovables, entre las que destaca la compra del 50% del capital de X-Elio.

Una tecnología en pleno despegue

En el comunicado remitido por TerraForm al supervisor bursátil estadounidense no se especifica la identidad del vendedor de las plantas. No obstante, el hecho de que cuenten con una capacidad de almacenamiento de nueve horas diarias (cuando el periodo más frecuente es de siete horas y media) y que cuenten con una vida regulatoria de 19 años (elementos que sí aparecen especificados en el comunicado) sitúan como principal candidato a la norteamericana Nextera Energy Resources, que cuenta con dos plantas de estas características en Extremadura, que es la zona de España en la que se ha instalado un mayor número de estas instalaciones, cerca de 20 en total.

Esta tecnología es una de las que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses. En el primer semestre de 2019  marcó un récord histórico en España, con una producción superior a los 2.800 megawatios/hora, lo que supone el 2,38% del total y se sitúa casi un 20% por encima de la media histórica.

El parque termosolar español está formado en una tercera parte por centrales con almacenamiento, que cargan y descargan sus tanques más de 250 días al año, manteniendo su capacidad de operación sin degradación y permitiendo generar electricidad tras la puesta de sol.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima concede un papel destacado a la energía termosolar, para la que prevé un notable crecimiento. La patronal del sector, Protermosolar, ha destacado con la publicación de los últimos datos de aportación al sistema eléctrico que las cifras se han logrado con una potencia instalada similar a la que ya había en 2013, lo que pone en valore la eficiencia de las plantas, especialmente teniendo en cuenta que algunas de ellas ya llevan una década en funcionamiento.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba