Empresas

Brookfield estudia la compra de parques solares en España tras engullir Saeta

El grupo canadiense variará la estructura financiera creada para adquirir Saeta e incrementará de 400 a 650 millones de dólares el capital propio dispuesto en la operación. Los accionistas de la empresa española tienen desde ayer y hasta el 1 de junio de plazo para acudir a la oferta

Planta fotovoltaica.
Planta fotovoltaica. Efe.

Brookfield estudia la adquisición de parques solares en España que puedan incrementar el valor de su negocio energético en el país tras culminar la compra de Saeta Yield.

El gigante canadiense acordó el pasado 6 de febrero el lanzamiento de una oferta de compra por el 100% de la española Saeta con sus dos mayores accionistas, el grupo ACS y el fondo estadounidense GIP, por 12,2 euros por acción, valorando la compañía en 995 millones de euros. El plazo de aceptación de la oferta para los accionistas de Saeta comenzó ayer jueves y finaliza el 1 de junio; Saeta cerró ayer en Bolsa a un precio ligeramente superior al de la oferta de Brookfield, 12,34 euros por título.

Terraform, la sociedad a través de la cual Brookfield ha presentado la opa sobre Saeta, ha informado esta semana con motivo de la presentación de sus últimos resultados trimestrales que estudia modificar la estructura financiera de su oferta sobre la compañía española.

Saeta Yield incrementó su cifra de negocio en 2017 hasta los 333 millones, un 19% más

"Desde febrero parece evidente que la volatilidad de los mercados de capitales va a continuar", indica la empresa canadiense. "Por esta razón nos parece prudente aumentar el capital para comprar Saeta, de 400 a 650 millones de dólares", explica, y aumentar así la liquidez reduciendo la deuda requerida para acometer la operación. 

La firma canadiense señala que, además de la compra de Saeta, está analizando otras operaciones para seguir creciendo en Estados Unidos y en Europa. En particular, la compañía dice que está "en conversaciones" con un grupo de inversión en energía renovable europeo para desarrollar una estrategia dirigida a la "consolidación" de "pequeñas instalaciones solares en España".

Fusión Terraform-Saeta

La sociedad controlada por Brookfield informó en la presentación de su oferta sobre Saeta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, tras finalizar la operación de compra, "tiene la intención de efectuar una revisión detallada de la estructura corporativa de Saeta" y analizar diversas posibilidades "incluida la fusión" para "optimizar" la organización del grupo resultante.

Brookfield, con 115 años de historia, gestiona en la actualidad activos valorados en 285.000 millones de dólares. El grupo canadiense invierte en infraestructuras, inmobiliario, energía, y capital riesgo; emplea a 80.000 personas y está presente en 30 países.

Saeta Yield cuenta con activos en España, Portugal y Uruguay que suman 1.027 MW de capacidad instalada de generación de energías renovables. En España posee 16 parques eólicos, con una capacidad total de 539 MW y cinco plantas termosolares que suman 250 MW. En Uruguay cuenta con dos parques eólicos con una capacidad total de 95 MW, y en Portugal tiene 9 parques eólicos con una capacidad de 144 MW. 

En 2017 la empresa presidida por José Luis Martínez Dalmau registró un beneficio de 36,5 millones de euros, un 22% más que en 2016, y alcanzó una cifra de ingresos de 333 millones, un 19% más. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba