Economía

IAG blinda la liquidez de British Airways con la extensión de un crédito multimillonario

La aerolínea británica extiende hasta junio de 2021 la línea de crédito revolving de 1.230 millones

Un avión de British Airways.
Un avión de British Airways. EFE/ANDY RAIN

La aerolínea British Airways ha extendido su línea de crédito de aproximadamente 1.230 millones de euros durante el periodo de un año (1.380 millones de dólares), del 23 de junio de 2020 al 23 de junio de 2021, según ha comunicado su matriz, IAG, este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado y presidente de la aerolínea British Airways, el español Alex Cruz, alertaba hace unas semanas en un correo a sus 45.000 empleados de que la industria aérea se enfrenta a una "crisis global de proporciones nunca vistas", lo que inevitablemente acarrearía despidos y recortes de rutas.

El holding que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level blinda así a su principal insignia, ante el rechazo final del Gobierno británico de salir al rescate de la aerolínea. IAG aclara que en los 1.230 millones se incluyen la línea de crédito extendida y algunas líneas de crédito adicionales más pequeñas acordadas recientemente. 

Reservas ante el coronavirus

IAG ha reducido su capacidad un 75% debido a la pandemia de coronavirus, dejando la mayor parte de sus aviones en tierra. Para hacer frente a esta crisis, además de las de British Airways, el grupo cuenta con líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves equivalentes a 2.100 millones de euros.

Sin embargo, asegura que no ha utilizado ninguna por el momento y "continúa teniendo una posición sólida de liquidez con una caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados de 7.200 millones de euros a 27 de marzo". En cuanto al efectivo total y las líneas de crédito no dispuestas, alcanza actualmente los 9.300 millones de euros.

Además, el grupo asegura que está explorando "una serie de iniciativas operacionales y de tesoreríapara mejorar aún más su flujo de caja y liquidez y actualizará el mercado a su debido tiempo". 

Iberia presentó el pasado jueves ante la autoridad laboral una solicitud de aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor que afectará al 80% de su plantilla, casi 14.000 personas, y durará tres meses

La patronal de las aerolíneas en España, ALA, ya alerta de que las compañías se enfrentan a problemas financieros, pues sólo por dejar en tierra sus aviones tendrán que pagar más de siete millones de euros al mes

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba