Economía

Bridegepoint prepara la venta de MotoGP, la mayor operación del capital riesgo sobre el deporte español

La empresa española dueña de los derechos del Mundial de Motociclismo, Dorna, ingresó el pasado año 285 millones, y disparó su beneficio hasta los 41,2 millones de euros.

Andrea Dovizioso durante la carrera de Moto GP en San Marino.
Andrea Dovizioso durante la carrera de Moto GP en San Marino. Gtres

El fondo Bridgepoint ha contratado al banco de inversión Lazard para explorar la venta de su participación en Dorna, la compañía española propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo.

La operación supone valorar la empresa dirigida por Carmelo Ezpeleta, en más de 1.000 millones de euros, según publicó el martes el diario Financial Times. Vozpópuli se ha puesto en contacto con portavoces de Dorna y Bridgepoint para confirmar o ampliar la información, pero las empresas no han querido hacer comentarios al respecto.

La venta del 40% de Dorna, que se produciría el próximo año, será previsiblemente la mayor operación del capital riesgo realizada sobre el deporte español.

CVC, posible comprador

El primer accionista de Dorna en la actualidad es la sociedad Weeksbury, que agrupa la participación de Bridgepoint y del fondo de pensiones canadiense CPPIB. 

En España, Bridgepoint está dirigida por José María Maldonado, quien forma parte del consejo de administración de Dorna; el fondo británico lleva más de 12 años en el capital de la empresa dueña del campeonato de MotoGP, un periodo inusualmente largo para una sociedad de capital riesgo.

Entre los candidatos para comprar Dorna se encuentra CVC, liderada en España por Javier de Jaime.

La firma de inversión, uno de los principales accionistas de Naturgy, ya estuvo en el capital de Dorna hasta el año 2006, cuando vendió sus acciones a un fondo de Bridgepoint, obligada a ello al comprar el negocio de la Fórmula 1 -cuya venta cerró el pasado año por 8.000 millones-. 

Deuda bancaria de 866 millones

Dorna cuenta con los derechos de retransmisión del Campeonato Mundial de Motociclismo hasta el año 2041 y también de los mismos derechos, desde 2016 hasta 2025, para la creación del Campeonato del Mundo de Motos Eléctricas.

La empresa española, con oficinas en Madrid, Barcelona, Japón e Italia, disparó su beneficio en 2017, hasta los 41,2 millones de euros (14 millones de ganancias en 2016). De acuerdo a los datos de las cuentas de su último ejercicio, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, Dorna ingresó 285 millones (277 un año antes).

La compañía, que emplea a 305 personas, terminó el pasado año con una deuda con entidades de crédito por importe de 866 millones (696 millones en 2016).

En 2017, la retransmisión de las carreras de motos de Dorna llegó a 427 millones de hogares, y fue seguida en los circuitos por 2,6 millones.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba