Vivienda

El Brexit pasa factura al ladrillo español: la compra extranjera se estanca

El peso de compra de vivienda de extranjero se estanca en el 13%

El Brexit agudiza el problema para aprender idiomas de los ingleses.
El Brexit agudiza el problema para aprender idiomas de los ingleses. Efe

El sector inmobiliario español está volviendo a reactivarse gracias a la buena situación macroeconómica. No obstante, la compra de vivienda por parte de extranjeros se ha estancado en el 13% por el descenso de la compra de los británicos. 

A pesar de que siguen liderando las compraventas, están perdiendo peso relativo. En concreto, su inversión se ha reducido en un 4%, por el Brexit, que afecta al comprador de clase media-baja, según un informe de Solvia

El precio medio que pagan los extranjeros por el suelo en España es de unos 1.668 euros el metro cuadrado, prácticamente lo mismo que en el 2016. Por otro lado, las transacciones de mayor valor la han realizado los alemanes y los suecos, superando ampliamente los 2.000 euros por metro cuadrado, lo que supone incrementos anuales del 3% y del 11%, respectivamente.

En los últimos 24 meses la compra por extranjero se ha situado siempre por encima del 13%

Concretamente, en el primer trimestre del año, y según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, el 13,05% de la compras de vivienda han correspondido a extranjeros, por debajo del 13,64% del cuarto trimestre de 2017. 

En los últimos ocho trimestres el peso de compra por extranjero se ha situado siempre por encima del 13%. Por nacionales, los británicos siguen manteniendo el liderazgo, aunque pierden fuerza. En el primer trimestre del año supuso el 14,59%, por debajo del 15,62% del cuatro trimestre de 2017. 

Alemanes y franceses 

A segunda posición han ascendido los alemanes, con un 7,85% de las compras de extranjeros, ligeramente por encima del 7,84% del trimestre anterior, pero con un incremento en término absolutos, alcanzando las 1.300 compras. 

Por otro lado, cabe destacar el descenso de los franceses, que antes ocupaban la segunda posición. Los galos pasan de un 8,16% a un 7,64%. 

Cabe destacar que todas las nacionalidades que encabezan los resultados trimestrales e interanuales corresponden a nacionalidades europeas y con rentas de capital elevada.

A la demanda extranjera supuso un importante factor anticíclico, alcanzando un elevado peso relativo cuando el mercado inmobiliario español atravesaba su peor momento. Con la recuperación, este indicador se ha estancado. 

Demanda por CCAA

Por territorio, la compra de extranjeros es muy dispar. Así, prefieren las zonas con costa y las islas. Baleares y Canarias ocupan las primeras posiciones con un 31,72% y un 29,62% de compras, respectivamente. En tercer puesto se encuentra la Comunidad Valenciana, con un 26,47%.

Murcia, Andalucía y Cataluña ocupan las siguientes posiciones, con un 17,5%; 13,9%; y 11,64%, respectivamente. 

Los liderazgos de las islas se ha mantenido en el tiempo, siendo las dos comunidades autónomas con mayor atractivo de la demanda extranjera.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba