Quantcast

Economía

Bruselas teme la independencia de Escocia y Cataluña por el Brexit

El primer ministro británico, David Cameron, durante un discurso sobre la Unión Europea en el museo Británico en Londres.

La posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea está dando verdaderos quebraderos de cabeza a las instituciones europeas. Las consecuencias de este fenómeno serían tremendas tanto para Reino Unido como para toda la UE y el miedo empieza a cundir en Europa porque quedan menos de dos meses para que se celebre el referédum, previsto para el 23 de junio.

Para el eurodiputado laborista británico Richard Cobertt, el mayor riesgo es la ruptura de la Unión Europea y del propio Reino Unido, puesto que la separación definitiva llevaría inevitablemente a la celebración de un nuevo referéndum en Escocia, tradicionalmente más europeista, en el que ganaría, seguramente, el 'sí' a la separación para poder adherirse de nuevo a la UE.

Aunque Cobertt asegura que casi todos los sondeos apuntan a que Reino Unido seguirá siendo parte de la UE, reconoce que el margen de seguridad es pequeño y que cualquier enventualidad puede hacer que la situación se dé la vuelta. Además, la verdadera campaña empieza ahora que han terminado las elecciones locales. Y ahí no acabarían los problemas, puesto que la decisión de Reino Unido sembraría un precedente para otros países como Holanda y Dinamarca. mientras que el caso de Escocia podría animar el desafío soberanista de regiones como Cataluña, al posibilitar que una pequeña región de un país se separe y vuelva como miembro de todo derecho a la Unión Europea.

Los nacionalismos, "verdadera enfermedad" de Europa

En la misma línea se posiciona el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, que considera que los nacionalismos se han convertido en la "verdadera enfermedad" de Europa. "La metástasis del proyecto europeo", sostiene, tras asegurar que son tres los tipos de nacionalismo que suponen una gran amenaza: el nacionalismo por la emergencia de nuevos estados, el de la resistencia de los Estados a ceder soberanía y el nacionalismo populista antieuropeista.

Según Jáuregui, si finalmente Reino Unido abandona la UE habrá que afrontar dos duros años para abordar una retirada que no será fácil porque no se ha dado antes y porque obliga a revisar todos los tratados firmados. De hecho, el eurodiputado español ha llegado a decir que algunos creen que cuando se esté negociando la salida habrá quienes quieran empezar a negociar el regreso a la UE.

"Pero no habría vuelta a atrás", ha dicho. Si Reino Unido decide abandonar el club europeo, la decisión tendrá que ser definitiva porque lo contrario sería de "ciencia de ficción". Pase lo que pase, Jáuregui cree que Europa tendrá que reformularse tras el referéndum para saber hacia dónde quiere ir.

¿Cómo lo ven las empresas?

Por su parte, la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha asegurado que la eventual salida de Reino Unido supone un factor de inestabilidad "real y serio" y que así lo están percibiendo las empresas. En este sentido, ha resaltado que el sector financiero, incluido el español, ya está hablando abiertamente de esto.

El sector financiero trabaja para que continúe en la UE

De hecho, Jáuregui ha dicho que el sector financiero está trabajando para conseguir que Reino Unido se quede en la UE, dada la enorme capacidad de atracción empresarial y laboral de la Citi, que además se ha convertido en una de las grandes plazas para las 'startup' y las empresas que se dedican a la economía colaborativa.  

Aunque los eurodiputados españoles consideran que el Reino Unido es "irrenunciable" para Europa y que tiene que quedarse cueste lo que cueste, no están haciendo campaña para conseguirlo. Pero esto tiene una explicación: el Gobierno británico ha pedido discreción a todos para evitar polémicas y trabajar mejor para el 'sí' a Europa.

Las razones del Brexit

El diputado británico, el único presente en la Comisión de Asuntos Constitucionales, ha explicado las razones por las que el primer ministro, David Cameron, ha optado por convocar el referéndum. A su parecer, Cameron puso el referéndum sobre la mesa para equilibrar a su partido, pero pensando que no llegaría a celebrarlo.

Una victoria aplastante de los conservadores británicos en las últimas elecciones que le dio la mayoría absoluta le ha obligado a convocarlo. Ahora el primer ministro trabaja para que triunfe el 'sí' a Europa, sobre todo teniendo en cuenta la renegociación de las condiciones con Bruselas del mes de febrero. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.