Economía

Reino Unido ha pedido el divorcio, ¿y ahora qué?

Los británicos deciden abandonar la UE y sacuden los cimientos de la comunidad europea.

Un británico acude al colegio electoral a votar el referéndum sobre el Brexit
Un británico acude al colegio electoral a votar el referéndum sobre el Brexit Agencia EFE

Los peores augurios se han cumplido: El Brexit ha ganado el referéndum celebrado este jueves en Reino Unido y el país pedirá formalmente abandonar la UE. Se trata de una situación sin precedentes que está agitando fuermente a los mercados y que puede incluso llegar a sacudir los cimientos de la comunidad europea. 

Si hay una cosa clara es que esta decisión no tiene vuelta atrás. Las instituciones europeas no han querido intervenir de forma directa durante la campaña a petición de los colegas conservadores y laboristas británicos, pero sí han dejado claro que si Reino Unido decide salir, no podrá volver. El camino no es de dos direcciones. 

¿Y qué pasa ahora?

La salida sólo se activará una vez que Reino Unido notifique formalmente al Consejo Europeo su deseo de abandonar la UE. A partir de ese momento, el Consejo tendrá un periodo de dos años para adoptar un acuerdo de salida, aunque el plazo se puede alargar si hay unanimidad. Durante ese periodo, Reino Unido seguiría siendo miembro de la UE y se le seguiría aplicando el acuerdo comunitario.

Pero ese acuerdo servirá solo para establecer los términos de la salida y se necesitará otro para regular las nuevas relaciones comerciales entre el Reino Unido y el resto de la UE. Lo más probable es que los dos acuerdos se negocien de forma paralela, pero hay que tener en cuenta que las negociaciones comerciales suelen durar una media de cinco años.

La normalización de las relaciones entre Reino Unido y la UE puede llevar más de 10 años

Además, a este proceso habría que sumar el periodo necesario de implementación de los acuerdos alcanzados para conseguir la plena normalidad en las relaciones bilaterales, así que la salida de Reino Unido puede implicar un proceso negociador de más de 10 años para normalizar las relaciones entre la UE y el Reino Unido.

Pero lo que preocupa no es el proceso de salida. Lo que preocupa a otros países, inversores, empresarios y a todo el mundo económico son las consecuencias que puede suponer este paso. ¿Provocará una recesión en Europa? ¿Hará que otros países siguan el camino de Reino Unido? ¿Es el principio del fin de la UE?

No hay precedentes en la UE y las consecuencias de la salida son difíciles de preveer

Muchas preguntas y casi todas sin resupuesta. Nunca antes ha sucedido algo así y es difícil calibrar el impacto. Lo que está claro es que hoy no va ser el mejor día para los mercados, que mirarán con recelo la decisión del pueblo británico. Veremos cuánto dura el impacto.

Según un índice elaborado por la agencia de calificación S&P, Irlanda, Malta y Luxemburgo son los países más expuestos al Brexit y España figura también entre los diez primeros, por delante de otros como Francia, Alemania e Italia. El índice tiene en cuenta la demanda de servicios financieros, los flujos migratorios, la inversión, las exportaciones y el tamaño de las economías. 

En España la banca, las exportaciones, la inversión y el turismo se verán afectados por el Brexit

De hecho, el sector bancario español es el más expuesto de toda Europa y solo por detrás de EE.UU. a nivel mundial. La exposición de España se canaliza a través del Banco Santander y el Banco Sabadell. Además, Reino Unido es uno de los destinos más importantes para las exportaciones de bienes y servicios españolas y supone cerca del 7% total.

La inversión y el turismotambién podrían salir muy tocados. Reino Unido es el principal destino para la inversión española en el extranjero y a su vez representa el 10% de la que recibe el país. Además, en 2015 casi 16 millones de personas procedentes de Reino Unido visitaron España y coparon el 21,1% del gasto turístico total en ese período. Y entre 800.000 y 1.000.000 de británicos viven al menos una parte del año en España. 

El riesgo contagio.

Y el contagio. A Europa y a España les preocupa especialmente que otros países como Holanda o Dinamarca quieran seguir la estela de Reino Unido y abandonar la UE. Además, este proceso puede provocar un nuevo referéndum en Escocia para separarse de Reino Unido y volver a la UE, lo que puede alimentar las pretensiones independentistas de regiones como Cataluña. Sin duda alguna, empieza una nueva era en la Unión Europea. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba