Economía Guindos ve una sobrerreación al Brexit y no cree que afecte al PIB este año

Advierte a los ciudadanos de que se necesita más que nunca un Gobierno estable con una agenda clara de política económica

El Brexit está sacudiendo duramente a los mercados, pero según el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se trata de una sobrerreación normal cuando se produce un acontecimiento tan inesperado e importante como la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. Por eso, el ministro espera que los mercados se vayan tranquilizando a medio plazo, ya que España está ahora más preparada que antes para afrontar un reto de esta magnitud. De hecho, el ministro cree que el Brexit no afectará a la previsión de PIB de este año (2,7%) porque la economía está creciendo a un ritmo cercano al 3% en la primera parte de 2016.

Según el ministro, los mercados han sobrerreaccionado porque esperaban otro resultado en la votación. Por eso se ha producido un movimiento muy brusco en la Bolsa y especialmente en los bancos, que son los más sensibles a la evolución financiera global y a las potenciales inceryidumbres que puedan surgir. De hecho, la caída marginal ha sido superior a la que se produjo con Lehman Brothers, pero Guindos se ha mostrado convencido de que los mercados se relajarán a medio plazo. Además, la prima ha subido, pero se mantiene en el entrono de los 160 puntos.

El ministro ha recononcido que el Brexit no es una buena noticia "ni para la economía mundial, ni para la economía europea, ni para la economía española", sobre todo en un momento en el que se está produciendo una desaceleración económica a nivel mundial y en el que España, aunque haya senado considerablemente su economía, sigue teniendo vulnerabilidades como el alto nivel de paro y el enudedamiento. El Brexit, ha dicho, genera más inquietud y más incertidumbres, lo que hace más necesario que nunca que España cuente con un gobierno estable capaz de diseñar una agenda clara de política económica. 

El ministro cree que se necesitan gobiernos estables y una acción conjunta en la UE

Según Guindos, si España no consigue un gobierno estable tras las elecciones del domingo, las vulnerabilidades externas e internas pueden provocar "lo que nadie quiere": una desaceleración económica y un parón en la creación de empleo. "No queremos volver a la situación de 2011 y 2012", ha dicho. La reacción de los mercados. "La respuesta en estas cirucltancias, más que nunca, es seguir generando confianza", ha dicho. 

En cualquier caso, Guindos ha dicho que la respuesta al Brexit tiene que ser conjunta porque el mayor peligro que supone la decisión del pueblo británico es que se genere un "efectó dominó" en otras economías. A su parecer, los 27 países de la UE tienen que responder avanzando en el proceso de intgeración económica, financiera, fiscal y política. El Brexit, ha explciado, es un factor de desestabilización y hay que hacerle frente con "serenidad y tranquilidad" y convencidos de que el trabajo en equipo llevará a una negocación razonable con el Reino Unido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba