Quantcast

Economía

Los 7 problemas que puede suponer el Brexit para España

El primer ministro británico, David Cameron,las puertas del 10 de Downing Street,

Ya está. Los ciudadanos de Reino Unido han decido salir de la UE con un 52% de los apoyos, frente a un 48% de papeletas a favor de la permanencia. El triunfo del Brexit lleva varios meses dando verdaderos quebraderos de cabeza a casi todos los países y empresas. Y no es para menos, ya que Reino Unido es la segunda economía de la UE. Su salida afectará a todos, también a España.

Según un índice elaborado por la agencia de calificación S&P, España es uno de los diez países más expuestos al Brexit, con 1,5 puntos de exposición, casi el doble de la media y por delante de países como Francia, Alemania e Italia. El índice tiene en cuenta la demanda de servicios financieros, los flujos migratorios, la inversión, las exportaciones y el tamaño de las economías. Irlanda, Malta y Luxemburgo son los países más expuestos.

¿Cómo podría afectar el Brexit a la economía española? En Vozpópuli os contamos los sectores que pueden salir más tocados.

1- El sector financiero. El sector bancario español es el más expuesto de toda Europa y solo por detrás de EE.UU. a nivel mundial, según Funcas. La exposición de España se canaliza a través del Banco Santander y el Banco Sabadell. Si gana el Brexit, estos bancos podrían enfrentarse al contagio mediante un incremento de la morosidad y menores contribuciones a sus cuentas de resultados de las operaciones con Reino Unido. Además, si el PIB británico se corrigiera de forma extrema, podría ser necesario transferir capital a entidades británicas.

2- Las exportaciones. Reino Unido es uno de los destinos más importantes para las exportaciones de bienes y servicios españolas y supone cerca del 7% total. En los cuatro primeros meses del año ha sido el tercer gran comprador de productos españoles, solo por detrás de Francia (15,7%) y Alemania (11,7%) y con la misma tasa que Italia (7,9%). Los británicos compran, sobre todo, productos relacionados con el sector del automóvil, bienes de equipo y la alimentación, las bebidas y el tabaco.

3- La inversión. Es el principal destino para la inversión española en el extranjero y a su vez representa el 10% de la que recibe el país. La incertidumbre sobre el Brexit podría retrasar el flujo de fondos entre ambos países y la depreciación de moneda inglesa reduciría los beneficios de las empresas españolas con filiales en el Reino Unido. Además cualquier cambio regulatorio afectaría a la rentabilidad de las inversiones españolas allí.

4- El turismo. En 2015 casi 16 millones de personas procedentes de Reino Unido visitaron España y coparon el 21,1% del gasto turístico total en ese período. Además, entre 800.000 y 1.000.000 de británicos viven al menos una parte del año en España. Y Reino Unido es el primer destino para la emigración española. Si se saliese de la Unión Europea, habría que negociar el acceso de sus ciudadanos a los servicios de ambos países.

5- La volatilidad financiera. La salida posible salida del Reino Unido ya está afectando a los mercados de toda Europa y también al español. Antes del asesinato de Joe Cox las bolsas cayeron fuertemente por la vitoria del Brexit que auguraban las encuestas. Ahora la situación se ha dado la vuelta, pero si finalmente se produjera la salida no hay duda de que veríamos nuevas caídas en los valores y aumentos de las primas de riesgo.

6- El impacto en el PIB. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que la situación no afectaría mucho porque la economía crece con fuerza, pero lo cierto es que si salida de Reino Unido afecta a las exportaciones, la inversión, el turismo y los resultados de las empresas, acabará afectando al PIB español, aunque sea a más largo plazo.

7- El contagio. Una de las cosas que más temen en Europa es que otros países como Holanda o Dinamarca quieran seguir la estela de Reino Unido y abandonar la UE. Además, este proceso puede provocar un nuevo referéndum en Escocia para separarse de Reino Unido y volver a la UE, lo que puede alimentar las pretensiones independentistas de regiones como Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.