Quantcast

Economía

El impacto del 'brexit' en Gibraltar: ¿Barreras al paraíso?

La frontera entre España y Gribaltar

La incertumbre que ha despertado el resultado del reférendum del Reino Unido del pasado jueves, que dio la victoria al Brexit, ha tocado máximos en Gibraltar, donde el 95,9% de la población votó a favor de la permanencia en la UE. En concreto, 19.322 personas votaron por quedarse en la UE y solo 823 apoyaron irse. Y no es para menos, Gibraltar cuenta con una privilegiada economía que no ha sufrido la crisis y que puede volverse inviable tras la decisión del pueblo británico.

¿Por qué hay tanta preocupación en El Peñón? Básicamente porque su particular sistema económico podría ser del todo insostenible sin el libre mercado de la UE. Aunque Gribaltar no figura en la lista negra de paraísos fiscales de Europa, España ha denunciado en varias ocasiones que actúa como tal. Y sin el régimen actual de relaciones comerciales será más difícil. 

Es cierto que aún queda mucho para saber cómo quedarán las relaciones comerciales entre Reino Unido y Europa. El Consejo Europeo tendrá dos años para definir la salida de Reino Unido una vez que el país ponga de manifiesto su intención de abandonarla. El primer ministro, David Cameron, dijo que esto no ocurriría hasta octubre, tras unas nuevas elecciones, pero la UE está presionando para que el proceso se ponga en marcha cuanto antes.

La salida de Reino Unido afectará al libre movimiento de capitales, servicios y personas

Pero eso no frena el miedo. La economía de Gibraltar se basa fundamentalmente en la venta de servicios financieros a países europeos y la salida de Reino Unido del mercado único afectará al libre movimiento de servicios, capitales y personas. Parece poco previsible que un país como Reino Unido pretenda poner barreras al comercio, pero la incertidumbre sobre el futuro esta ahí. 

Y luego está el problema de la soberanía. Tras conocer el resultado del referéndum, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, abrió rápidamente el debate al decir que la votación británica acercaba un poco más la bandera española al Peñón.

Margallo espera que Gibraltar quiera volver a tener acceso al mercado interior, pero Picardo asegura que nunca se pagará el precio de la soberanía

Según el ministro, el tema de Gibraltar ya no podrá formar parte del nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, sino que pasará a ser un tema bilateral que se deberá negociar sólo entre España y Reino Unido en el marco de las declaraciones sobre descolonización que debe resolverse a través del principio de integridad territorial y no de autodeterminación. 

Margallo confía en que Gibraltar cambie ahora su postura sobre la cosoberanía para poder tener el acceso al mercado interior que no podrá tener si sigue siendo parte del Reino Unido. Sin embargo, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, dejó claro el viernes que Gibraltar "nunca será español, ni en parte ni en su totalidad". "Nunca pagará el precio de la soberanía a cambio de entrar en ningún mercado", señaló, según informa la agencia EFE.

La situación no cambiará

Vozpópuli se puso en contacto con el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, para ver qué puede pasar con Gibraltar. A su juicio, las relaciones comerciales se mantendrán intactas al menos dos años y Gibraltar podrá mantener su estatus fiscal y económico sin problema. Según Mollinedo, Gibraltar es un paraíso fiscal en toda regla aunque la UE no se reconzca porque se actúa con mucho cinismo sobre este tema.

Mollinedo tampoco espera cambios profundos cuando se negocie la nueva relación entre Reino Unido y la UE y recuerda que los británicos siempre han apostado por el libre comercio, así que difícilmente podrán trabas a la exportación y la importación. Sí pueden dificultades menos importantes para matrimonios mixtos, pero se trataría solo de trabas burocráticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.