Quantcast

Economía

Palo británico a las grandes fortunas: el 'brexit' les hace perder 90.000 M. en un día

Bill Gates, presidente de Microsoft.

El cataclismo provocado este viernes por el 'brexit' en las principales bolsas de todo el mundo ha tenido una consecuencia inmediata para los poseedores de las mayores fortunas del mundo. Bien podría decirse que la decisión de los ciudadanos británicos de votar mayoritariamente a favor de que el Reino Unido salga de la Unión Europea ha hecho que los ricos sean hoy un poco menos ricos. Concretamente, 90.000 millones de euros menos. Esa es la cantidad que este viernes se dejaron en los mercados los patrimonios más elevados del planeta. De un día para otro.

La cantidad equivale aproximadamente al 9% del PIB español, a la totalidad del tamaño de economías como Ecuador o Eslovaquia, a la capitalización bursátil de Inditex, la mayor empresa española en este capítulo, tras la fuerte corrección que experimentó en la sesión del viernes, del 6,8%. Y precisamente su fundador y principal accionista, Amancio Ortega, ha sido el más penalizado por el 'brexit' entre los grandes patrimonios mundiales, como adelantó Vozpópuli, con pérdidas cercanas a los 4.000 millones.

Pero no ha sido el único, ni mucho menos. Hasta 22 de las 200 mayores fortunas del mundo que recoge la lista elaborada por Bloomberg perdieron este viernes más de 1.000 millones de dólares cada uno. Curiosamente, entre ellos figura Gerald Grosvenor, propietario del imperio inmobiliario que lleva su nombre y considerado como el hombre más adinerado de Reino Unido, con una fortuna calculada en unos 11.500 millones de euros.

Más de 2.000 millones de euros en un sólo día perdieron grandes patrimonios como Bill Gates, considerado como el poseedor de la mayor fortuna del mundo; el afamado inversor estadounidense Warren Buffet (que completa el podio de los más ricos del mundo junto a Ortega), el magnate mexicano Carlos Slim, primer accionista de FCC; Bernard Arnault, dueño del grupo de productos de lujo LVHM; y Liliane Bettencourt, principal accionista de L’Oreal y primera mujer de la lista de las grandes fortunas.

Los dueños de Wal-Mart se salvan

Entre los que han perdido más de 1.000 millones en holocausto bursátil provocado por el 'brexit' aparecen nombres como Jeff Bezos, fundador de Amazon; Sergei Brin y Larry Page, creadores de Google y primeros accionistas de Alphabet, la compañía propietaria del buscador de Internet; y Sheldon Adelson, célebre en España por aquel proyecto de Eurovegas que, finalmente, no vio la luz.

Los únicos célebres millonarios que lograron parar el golpe que ha supuesto el 'brexit' para los mercados fueron los componentes de la familia Walton, propietarios del gigante estadounidense de la distribución Wal-Mart. La compañía aguantó el tipo en la Bolsa de Nueva York y logró cerrar la sesión sin apenas cambios en relación con la sesión anterior, con descensos de apenas un 0,2%.

Las cifras de las consecuencias que ha tenido en un solo día el 'brexit' para los más ricos del planeta son mareantes. Sin ir más lejos, la totalidad de las compañías que componen el Ibex-35, el selectivo de la Bolsa española, se dejaron este viernes 55.000 millones de euros, es decir, un 39% menos que las pérdidas acumuladas por este selecto club de 200 patrimonios individuales.

Claro que, esta circunstancia tiene su lógica. La suma de estos patrimonios se va hasta los 2,7 billones de euros, una cantidad que multiplica por 6,5 la capitalización agregada de todas las empresas del Ibex.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.