Quantcast

Economía

Medel aumenta un 11% el sueldo de la cúpula de Unicaja pese a la salida de 7 consejeros

Braulio Medel, presidente de Unicaja.

En el año de la vuelta a beneficios de Unicaja Banco (72 millones en 2013), la retribución de su cúpula se ha visto incrementada en un 11%. El consejo y la alta dirección de la entidad malagueña se embolsaron 4,6 millones al cierre del pasado ejercicio pese a que se ha reducido el número directivos beneficiados por esta bolsa de sueldos, según el informe de retribuciones enviado a la CNMV. Los ocho integrantes del máximo órgano de dirección, liderado por Braulio Medel, se repartieron 2,363 millones en 2013. Un año antes, cuando el consejo estaba formado por 15 representantes, la retribución global fue algo menor: 2,314 millones.

Los siete consejeros salientes, que no contaban con un salario fijo, únicamente percibían dietas por asistencia al máximo órgano de administración del banco. Unicaja Banco repartió 339.000 euros en dietas (un 10% más frente a 2012) entre sus ocho consejeros. Un aumento que se explica por el mayor número de reuniones del consejo fruto de las negociaciones para la integración de CEISS, operación que podría cerrase esta misma semana, tras la aprobación de Bruselas de todas las condiciones exigidas por Medel, como adelantó Vozpópuli hace una semana. También se produce un incremento del 18% en el concepto otras remuneraciones (no especificado), hasta los 335.000 euros, a lo largo de 2013. Mientras, la retribución fija de sus consejeros se redujo un 4%, hasta los 1,6 millones. La entidad malagueña, como viene siendo habitual, no individualiza las retribuciones ni del presidente Braulio Medel ni de los otros dos consejeros ejecutivos Manuel Azuaga y Manuel Atencia.

Sin embargo, la retribución del presidente malagueño se ha instalado, desde hace varios ejercicios, en el entorno de los 600.000 euros, según confirman varias fuentes. Una cuantía que Medel complementa, desde agosto de 2013, con la aportación de su pensión pública de la seguridad social, como adelantó este medio en septiembre pasado. Tras un cambio normativo aprobado por el Gobierno, el banquero sevillano, que se acogió a la jubilación de la Seguridad Social al cumplir los 65 años, percibe la mitad de la pensión máxima actual de la Seguridad Social, cifrada en 35.673 euros.

El asunto de la jubilación de Medel no es baladí para sus finanzas personales. El banquero hispalense, además de tener fijada una indemnización de dos anualidades si fuera cesado como presidente de Unicaja Banco antes de 2017, mantiene dos pólizas de seguros suscritas con Allianz y Mapfre en 2002 y 2006, que le garantizan la percepción de una pensión vitalicia de dos veces su sueldo (o un pago único del capital equivalente).

El mayor incremento de toda la cúpula de la entidad malagueña se ha producido en la alta dirección que ha incrementado su retribución un 21% frente a 2012

Pero para poder hacer efectivas las cantidades aseguradas es condición de ambas pólizas que el asegurado (Braulio Medel) tiene que jubilarse, como sucedió el pasado verano. Así que nada más sibilino que jubilarse parcialmente, como le permite la nueva ley aprobada en marzo, y continuar al frente de Unicaja, en sus dos versiones (banco y caja). De esta manera, Medel se asegura el cobro de la pensión vitalicia privada de 1,2 millones cuando cese en Unicaja Banco.

El mayor incremento en la cúpula de Unicaja Banco se produce en la retribución de la alta dirección. Sus diez integrantes, uno más que en 2012, se embolsaron 2,238 millones en 2013 (un 21% más) frente al 1,781 millones del año anterior. El salario medio de los directivos de la entidad malagueña se sitúa en los 223.000 euros.

El avance de las retribuciones de la cúpula de Unicaja contrasta con el plan de ajuste de gastos de personal que Medel anunció a los sindicatos, en septiembre pasado. Dicha medida prevé una reducción de 51 millones de euros en dos años, el 20% del presupuesto que dedica a pagar las nóminas de sus 4.454 empleados.

El ahorro de 51 millones de euros es el equivalente a eliminar 900 puestos de trabajo a tiempo completo, según calcula Comfia-CCOO. Para llegar a esa cifra se perfilará "un abanico de medidas", según indicaron en su momento fuentes oficiales de Unicaja. Una de ellas puede ser una bajada salarial. En 2012, la dirección del banco malagueño ya intentó aplicar un recorte del 10% del sueldo base a todos sus empleados, aunque después desistió. El recorte de personal está indisolublemente ligado al plan de cierre de oficinas que ya tiene en marcha Unicaja: este año pretende eliminar 97 sucursales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.