Quantcast

Economía

Standard & Poor's rebaja la calificación de Brasil y la deja al borde de bono basura

Dilma Rousseff en la sede de Naciones Unidas

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha recortado en un escalón la calificación de la deuda soberana de Brasil, desde 'BBB' a 'BBB-' con perspectiva 'estable', situándola al borde del grado de especulación, también conocido como 'bono basura', debido al impacto negativo que tienen las medidas del Gobierno en las cuentas públicas y su credibilidad.

En concreto, S&P explica que la señales políticas dispares mostradas por el Gobierno de Dilma Rousseff, que tienen "implicaciones negativas" en las cuentas fiscales del país y en la credibilidad de la política económica, junto con unas débiles perspectivas de crecimiento para los próximos dos años, siguen lastrando la flexibilidad de la política y su comportamiento, informa Europa Press.

En este sentido, señala que la rebaja de la nota refleja la combinación del desvío de sus objetivos fiscales, así como la perspectiva de que el desempeño fiscal del Gobierno continuará siendo débil en un contexto de bajo crecimiento en los próximos años, que es consecuencia tanto de factores cíclicos como estructurales.

Además, también tiene en cuenta la limitada capacidad del Ejecutivo para ajustar su política antes de las elecciones presidenciales de octubre, así como "cierta debilidad en las cuentas externas de Brasil". "Combinados, estos factores subrayan el escaso margen de maniobra del Gobierno ante shocks externos", añade.

Respecto a la perspectiva 'estable' del rating, la agencia explica que refleja la fortaleza institucional del país, así como de su balanza, tanto fiscal como exterior, a pesar del reciente desvío en la política económica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.