Economía

Botín, ante Calviño: "No estoy a favor de la tasa Google"

La presidenta de Banco Santander  lamenta que tengamos "impuestos del siglo XX en una economía digital"

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander EFE

"Tenemos impuestos del siglo XX en una economía digital". Este ha sido el mensaje que ha lanzado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante la apertura de la Conferencia Internacional de Banca que organiza la entidad cántabra este miércoles en la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte.

Ante más de 600 invitados, entre los que se encuentran representantes de entidades extranjeras y bancos centrales; altos cargos de la Comisión Europea, responsables de grandes fondos internacionales y el expresidente del Gobierno, Felipe González, Botín ha lamentado las mayores cargas regulatorias y fiscales del sector financiero frente a nuevos competidores en el negocio.

"La regulación debe ser neutral cuando se hace el mismo negocio", ha señalado la presidenta de Santander, que también ha criticado la nueva directiva europea de servicios de pagos.

Además, la primera ejecutiva de uno de los mayores bancos de la Unión Europea (UE) ha subrayado que, en un entorno económico donde las fronteras se han "diluido", las multinacionales siempre establecen sus sedes comunitarias en países con poca carga fiscal, en velada referencia a las grandes tecnológicas como Apple, Google, Facebook o Amazon.

"No estoy a favor de la tasa digital. Estoy a favor de una compañía que proporcione servicios de pagos en España pague los mismos impuestos que las entidades financieras", ha agregado Botín durante una mesa redonda en la que ha instado a las autoridades españolas y comunitarias a reflexionar sobre este aspecto.

"Estamos abiertos a reflexionar"

Por su parte, Calviño ha asegurado durante su intervención que la nueva ley hipotecaria, actualmente en tramitación parlamentaria, aportará "seguridad jurídica", un facto clave para el buen funcionamiento del mercado hipotecario.

"Este Gobierno es un Gobierno que escucha, reflexiona y que tomará medidas para resolver los problemas reales de nuestra sociedad", dejando la puerta abierta a introducir vía ley que el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) lo asuma la banca.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba