Economía

La CNMV controlará los tuits de los presidentes de las empresas cotizadas

El equipo de Sebastián Albella ha tardado en poner en marcha dicha iniciativa porque la norma se quería hacer a nivel europeo

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Efe.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicará en las próximas semanas una guía con recomendaciones para la difusión de información bursátil en redes sociales, según ha confirmado el presidente del supervisor, Sebastián Albella. Esta medida se ha promovido desde el organismo español a raíz de un tuit de Ana Botín en el que la presidenta del Banco Santander se refirió a las negociaciones con el grupo DIA en relación con la refinanciación de su deuda. Esta declaración se produjo antes de que la propia compañía de distribución remitiera al organismo público el hecho relevante correspondiente. 

La presidenta del Banco Santander se libró de cualquier tipo de sanción precisamente por el 'vacío legal' que existe en la comunicación oficial en redes sociales. La CNMV no sabe cómo actuar en este tipo de casos y por eso se ha decidido dar este paso. El equipo de Sebastián Albella ha tardado en poner en marcha dicha iniciativa porque la norma se quería hacer a nivel europeo junto a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA). Esta propuesta no ha salido adelante y por ello sólo se impondrá en España y se dará a conocer en el Plan de Actividad de 2020.  

El caso Botín

Al término de unas jornadas organizadas por Financial Times en Madrid, preguntada sobre la negociación por DIA, Botín declaró que el banco defendía los intereses de sus accionistas y que se estaba intentando llegar a un acuerdo bueno para todos.

Ante las dudas que suscitaron sus declaraciones, la presidenta de Santander publicó un tuit al respecto a las 17.20 horas, anunciando la firma de un acuerdo: "Finalmente el Presidente de LetterOne se ha comprometido a trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados".

La CNMV abrió una investigación por este motivo pero finalmente no sancionó a Ana Botín porque no existía "base suficiente para iniciar un procedimiento sancionador como consecuencia de los referidos hechos". El organismo señaló en el comunicado la necesidad de publicar criterios adicionales a los contenidos en el comunicado dirigido a los emisores de valores cotizados sobre el nuevo marco normativo europeo de abuso de mercado. 

El estudio de los comentarios de Ana Botín lo realizó un equipo de técnicos de Mercados y juristas de la CNMV, que todos los días analizan subidas o bajadas de valores llamativas o de volúmenes de negociación "que no sean habituales".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba