Economía

Freixenet advierte de que la economía catalana se deteriorará más si sigue el conflicto

El empresario ha asegurado que el impacto del desafío independentista sobre la economía catalana "es negativo" pero no "catastrófico"

José Luis Bonet, presidente de Freixenet
José Luis Bonet, presidente de Freixenet Pedro Puente Hoyos

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado este miércoles de que la economía catalana "ha perdido la relevancia y el liderazgo" que le corresponde dentro de España, al tiempo que ha advertido de que si continúa la "anomalía", en referencia al desafío independentista, corre el peligro de deteriorarse aún más.

"Como continúe la anomalía, pues (la situación económica) se seguirá deteriorando, y eso al final es muy malo para Cataluña, para España, porque Cataluña es una parte esencial de España, y para los catalanes, que van a retroceder en su bienestar si continúa en la anomalía", ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en el Parlamento Europeo de Empresas 2018.

El empresario ha asegurado que el impacto del desafío independentista sobre la economía catalana "es negativo" pero no "catastrófico", porque Cataluña sigue registrado aumentos de su PIB. Pero sí que ha avisado de que "ha perdido la relevancia y el liderazgo" que le corresponden dentro de España.

"Ojalá se haga la reflexión de concordia necesaria y se trabaje en la dirección de la concordia para que Cataluña recupere su posición", ha deseado, para después asegurar que, como en cualquier ámbito, el diálogo "es necesario", pero "no tiene ningún sentido cuando, por ejemplo, representantes catalanes no asisten a mesas de diálogo que les interesan a los catalanes".

Sobre cómo ha afectado el desafío independentista a la imagen de Cataluña en el exterior, Bonet ha asegurado que los gobiernos internacionales "tienen muy claro que es una anomalía" y por tanto "nadie la apoya" y que las empresas "ven claro que no va a haber independencia" pero sí "un deterioro". Sin embargo, ha reconocido que "el mundo independentista ha abusado de su posición" y "ha regado considerablemente los canales para que la opinión pública esté dividida".

Ha asegurado que las empresas "se van a adaptar a lo que venga", en relación con la salida de Reino Unido del bloque comunitario

El presidente de Freixenet ha hecho estas declaraciones en calidad de presidente de la Cámara de Comercio de España antes de participar en unas jornadas que reúnen a 751 empresarios en el hemiciclo de la Eurocámara y que este año se centran en los retos y en las oportunidades de Europa.

El 'brexit'

En este sentido, Bonet ha asegurado que las empresas "se van a adaptar a lo que venga", en relación con la salida de Reino Unido del bloque comunitario, ya sea con un acuerdo entre Londres y Bruselas o sin él. No obstante, ha remarcado que, a su juicio, las dos partes llegarán a un acuerdo para conseguir que el 'brexit' sea "lo menos malo posible".

También se ha pronunciado sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio. Aunque no ha concretado una cifra sobre el impacto en España, ha indicado que se trata de una decisión "lamentable" que hay que intentar minimizar.

"Pero en todo caso, estos devaneos proteccionistas no impedirán que la globalización continúe, se imponga y de alguna manera u otra se llegue a concretar, porque es un fenómeno que yo veo imparable", ha opinado.

Por último, ha explicado que durante su intervención en la conferencia por la tarde expondrá "las raíces profundas" que tiene el proyecto europeo en España "No sólo por el sentimiento que muchos tenemos, sino porque Europa ha sido realmente providencial para España en muchos sentidos", ha subrayado.

"Esto tiene que acabar con unas conclusiones obvias, que es seguir trabajando para más Europa, un proyecto europeo que se tienen que ir fortaleciendo y que, aunque sea a largo plazo, tienen que acabar haciendo de Europa un interlocutor en el mundo, cosa que no sería si se cierran los distintos estados nacionales en sí mismos como hay algunos que pretenden, yo creo que equivocadamente", ha concluido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba