la reacción de los mercados al 20D

Batacazo bursátil tras el 20D: el Ibex cae un 3,62% ante la ingobernabilidad que arrojan los comicios

La incertidumbre por los resultados de las elecciones del 20 de diciembre pasa factura a los mercados. El Ibex ha vivido su peor sesión desde finales de agosto, perdiendo los 9.400 puntos, y la prima de riesgo ha subido a 122 puntos básicos.

Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de Madrid EFE

La Bolsa española ha caído este lunes un 3,62% y ha perdido el nivel de los 9.400 puntos al cierre de la peor sesión desde finales de agosto pasado por la incertidumbre política tras los resultados de las elecciones generales. La difícil gobernabilidad que se refleja en España tras los comicios no convence a los inversores. El escrutinio ha dado un Congreso muy fragmentado, donde el Partido Popular es la fuerza más votada (123), pero con una tarea muy difícil a la hora de formar gobierno, muy lejos de los 176 escaños que le da la mayoría absoluta.

La prima de riesgo ha subido a 122 puntos básicos, mientras el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35, ha retrocedido 351,30 puntos, el 3,62%, hasta cerrar en 9.365,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se sitúan en el 8,89%, mientras que en diciembre se deja de momento un 9,83%. Todos los grandes valores del Ibex 35 cerraron con pérdidas, encabezados por Banco Santander, con una caída del 4,85%; seguido de BBVA, que ha cedido el 4,71%; Telefónica el 3,42%; Repsol el 2,87%; Inditex, el 2,37% e Iberdrola el 2,33%.

Moody's advierte sobre el ratinG

Los resultados en las elecciones también podrían tener un impacto negativo en la mejora del rating de España. Según indicó a Reuters el analista responsable de ratings soberanos de la agencia de calificación crediticia Moody's después de conocerse el resultado de las elecciones. Alastair Wilson, responsable de ratings soberanos en Moody's, advirtió de que en caso de emerger una serie de políticas menos reformistas, podría resultar difícil elevar la nota 'Baa2' con perspectiva positiva.

"El resultado de la votación deja muy incierto cuál será el nuevo Gobierno y cuáles serán sus prioridades fiscales y económicas y si pretende continuar con las reformas, al menos en el corto plazo", indicó Wilson. "A pesar de las mejoras que hemos visto en los últimos 2 ó 3 años, ha habido una tendencia a no cumplir objetivos", añadió el analista de Moody's, quien apuntó que la agencia está examinando esta situación "con mucho interés".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba