Economía

El Ibex se hunde un 7% con el desplome del petróleo y la crisis del coronavirus

El crudo pierde un 30% de su valor después de que Arabia Saudí declarase una guerra de precios tras la negativa de Rusia a aceptar un recorte de producción. Mientras, la crisis sanitaria mundial sigue sin freno

La Bolsa española se hunde el 7% por el coronavirus y con el crudo en caída libre
La Bolsa española se hunde el 7% por el coronavirus y con el crudo en caída libre

El coronavirus lleva dos semanas golpeando cada jornada al Ibex 35. Pues este lunes se une a pánico de los inversores el desplome de un 30% del precio del petróleo. El selectivo español arranca la semana con un hundimiento del 7% y se sitúa en unos preocupantes 7.800 puntos. 

Este lunes, el barril de Brent, la referencia del petróleo europea, ha llegado a desplomarse un 30%. En sus mínimos intradía su cotización se ha derrumbado hasta los 31 dólares, sus cotas mas bajas desde el año 2012. Este castigo llega después de que en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Rusia se negase a aceptar el pacto para ampliar los recortes de producción en otros 1,5 millones de barriles diarios.

Una decisión que no ha gustado al resto de productores y ha desatado este desplome. Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, ha abandonado sus compromisos previos al anunciar que rebajará sus precios de ventas y aumentará su producción para evitar seguir perdiendo cuota de mercado frente a países como Rusia y EEUU.

El castigo llega en un momento más que delicado. El Ibex 35 arrancaba la sesión con caídas del 7,5%, tras haber perdido un 15% en las dos últimas semanas. Su valor a principios del mes de febrero rondaba los 10.000 puntos y este 9 de marzo ya ha perdido la barrera de los 8.000 puntos. Y esta jornada es la gota que colma el vaso. El valor más castigado es Siemens Gamesa, con recortes del 13%. Por detrás se sitúan Sabadell (-9,9%), BBVA (-9,5%), Ence (-7,5%), Bankia (-10%) y Colonial (-6%).

Repsol es el valor que más sufre en el Ibex 35 esta jornada. Tras varios minutos con la cotización bloqueada, la petrolera que lidera Josu Jon Imaz se deja más de un 12% con el desplome de su 'oro negro'. Una situación que similar de ArcelorMittal. La acerera cede otro 12% en esta jornada de crash bursátil.

El mercado española no es el único que está sufriendo este lunes la batalla entre los productores del petróleo. El FTSE 100, el índice de referencia de Londres, lleva estas caídas hasta el 8,2% en el arranque de sesión. En el caso del Euro Stoxx, el selectivo que pondera a las 50 empresas más grandes de la eurozona, cae hasta el 7,6%, con desplomes similares del CAC 40 francés y el Dax 30 alemán. 

Las dudas sobre el coronavirus 

El mercado sigue manteniendo las dudas sobre la alerta sanitaria mundial "A medida que el coronavirus se globaliza, los mercados se han internado en un territorio de crisis y temen que sus efectos económicos obstaculicen el crecimiento mundial a largo plazo", asegura Daniel Seiler, analista del banco privado suizo Vontobel. 

"Las noticias que se publican actualmente sobre las cadenas de transmisión del virus desconocido, las advertencias sobre los beneficios de las empresas y las cancelaciones de eventos, han aumentado la ansiedad del público y el nerviosismo del mercado, lo que ha dado lugar a una fuerte volatilidad", añade. Un escenario que genera gran incertidumbre entre los inversores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba