Economía

BlackRock supera el 3% de Bankia en plena caída del valor por temor a los cortos

La vuelta al mercado de los bajistas, prohibida su actividad por la CNMV desde el pasado 16 de marzo, ha provocado esta semana caídas relevantes en Bolsa de las entidades financieras españolas

Sede de Bankia en Madrid
Sede de Bankia en Madrid Europa Press

BlackRock ha superado el 3% del capital de Bankia en plena caída de los valores financieros españoles por la vuelta al mercado de los cortos.

La mayor gestora de fondos del mundo ha comunicado poseer un 3,12% de Bankia; de ese porcentaje, la mitad es a través de instrumentos financieros. Y ha informado sobre otra participación de un 1,18% a través de BlackRock European Master Hedge Fund, domiciliado en Islas Cayman, también mediante instrumentos financieros.

Los accionistas de las cotizadas españolas tienen la obligación de comunicar participaciones superiores al 3% del capital, pero no es posible saber qué participación tenía con anterioridad BlackRock, si la tuviera, sobre Bankia, cuyo primer accionista es el Estado, con el 61%.

Bankia vale ahora en Bolsa 2.358 millones de euros, mínimo histórico

El valor en Bolsa del banco presidido por José Ignacio Gorigolzarri se encuentra en mínimos históricos, con un valor de mercado de 2.358 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores anunció el lunes su decisión, al igual que otros supervisores europeos, de levantar el veto a la operatividad de los inversores bajistas, suspendida desde el 16 de marzo por la crisis del coronavirus.

El fin de esa prohibición ha provocado caídas significativas en Bolsa de los grandes valores cotizados españoles, en particular de los bancos. El 19 de mayo Bankia se dejó más de un 11% de su valor de mercado. Hoy jueves ha cerrado a 0,76 euros por acción tras perder un 0,91%.

El bajo valor de Bankia en Bolsa aleja aun más la posibilidad de una salida a corto plazo del Estado del capital del banco, en proceso de privatización. A través del Frob, el Estado podría vender su participación en Bankia, pero en estos momentos recibiría la menor cantidad posible en los últimos años.

Otra posibilidad con la que el mercado viene especulando desde hace tiempo es la venta de Bankia a algunos de los grandes bancos españoles, BBVA, Santander o Caixa.

Pero actualmente, la poca visibilidad contable que permite la crisis del coronavirus; la falta de previsiones fiables sobre la evolución de la enfermedad y su impacto en la economía; así como la complicada situación de las entidades financieras españolas en general, hacen que se trate de una posibilidad no probable a corto plazo. A lo que se suma el interés mostrado por Unidas Podemos de que España cuente con un banco público.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba