Economía

BlackRock pesca en Bolsa valores en plena transformación como Telefónica, BME o Repsol

La mayor gestora de fondos del mundo ha elevado en los últimos días su participación en varias multinacionales españolas, entre ellas Telefónica, Repsol o BME, que recientemente han anunciado decisiones estratégicas de negocio trascendentales 

Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock.
Larry Fink, fundador y presidente de BlackRock. Efe.

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha elevado su participación en los últimos días en multinacionales españolas cotizadas, varias de ellas en plena reestructuración de su organización o accionariado. La sociedad de inversión estadounidense ha invertido en compañías como Telefónica, BME, Másmóvil, o Repsol, que acaban de anunciar decisiones estratégicas de negocio trascendentales.

El fondo, de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha elevado su participación en Telefónica desde el 5,22% al 5,33% en los últimos días -un 4,986% participación directa a través de acciones, y el restante 0,346% a través de instrumentos financieros-.

La apuesta de BlackRock por la operadora coincide prácticamente en el tiempo con el anuncio, la pasada semana, de una fuerte reorganización del grupo para centrarse en sus negocios en España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

BlackRock ha elevado en la última semana su participación en BME, Repsol, Telefónica, Sabadell, Caixabank y Másmóvil

BlackRock es el segundo mayor accionista en la actualidad de Telefónica, tras BBVA (6,96%). CaixaBank es el tercer mayor accionista del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete, con el 5%, aunque la entidad superaría a BlackRock en Telefónica si a su participación se le suma la del 1,2% que tiene su filial Criteria.

El fondo estadounidense también ha elevado su presencia en el capital de otra gran multinacional española que acaba de comunicar una decisión de negocio relevante. BlackRock ha pasado del 4,8% al 5% en Repsol.

El grupo energético ha comunicado esta semana su decisión de convertirse en la primera petrolera del mundo en comprometerse, para el año 2050, en reducir a cero sus emisiones, lo que tendrá un impacto en sus cuentas de este año de 4.800 millones.

BlackRock ha incrementado también recientemente su participación en Bolsas y Mercados Españoles (BME), del 3,2% al 3,4%. La compañía española ha recibido una oferta de compra por la suiza SIX Group de 34 euros por acción, y se espera que el grupo Euronext pueda presentar una oferta alternativa.

En Másmóvil, BlackRock ha aumentado en los últimos días su presencia en el capital, del 4,5% al 5,2%. La operadora cerró el pasado mes la venta de casi 940.000 hogares de su propia red de fibra al fondo Macquarie por 218,5 millones de euros, y recientemente ha renovado la cúpula directiva de su área de servicios financieros.

La gestora de fondos estadounidense también ha elevado en la última semana su participación en Sabadell (del 5% al 5,1%), en CaixaBank (del 3% al 3,097%). El pasado mes de octubre aumentó ligeramente su presencia en Santander (del 5,41% al 5,42%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba