Black Friday

Cómo evitar estafas en el Black Friday

Las transacciones fraudulentas podrían incrementarse hasta un 36% en este período promocional, alcanzando los 475 millones de euros en pérdidas para las compañías

Black Friday 2019
Black Friday 2019

La gran mayoría de los consumidores esperan al Black Friday para hacer sus compras. Una mina de oro para los estafadores. Según el estudio de la empresa especializada en el tratamiento de datos Hocelot, las transacciones fraudulentas podrían incrementarse hasta un 36% en este período promocional, alcanzando los 475 millones de eurosen pérdidas para las compañías

El fraude online en el Black Friday suele asociarse a la suplantación de identidad, y aunque este es uno de los más comunes, existe otro tipo de fraudes que también afectan a los comercios y les hacen incurrir en pérdidas millonarias, según detalla Hocelot. Así, las cuentas falsas, los correos de un solo uso o los datos fraudulentos con intención de impago son otras de las ciberamenazas a las que se enfrentan los e-commerce de manera cada vez más habitual. 

Recomendaciones

La Agencia Española de Protección de Datos ha detallado algunos consejos para no caer en las trampas. Para pagar recomienda utilizar una tarjeta de uso exclusivo para realizar los pagos a través de Internet, no enviar nunca dinero en efectivo y, con compraventa online de segunda mano, asegurase de quién es el comprador/vendedor antes de pagar. Además desglosa recomendaciones que hay que tener en cuenta:

  1. Debes sospechar de mensajes alarmistas que soliciten pinchar en un enlace o descargar un fichero adjunto así como de mensajes que te pidan tus datos personales, por ejemplo tus datos bancarios.
  2. Para enviarte comunicaciones comerciales, deben haber recabado tu consentimiento previo mediante casillas sin premarcar, además de facilitarte un procedimiento sencillo y gratuito para oponerte al tratamiento de tus datos si así lo deseas.
  3. Las páginas, en este caso las tiendas online, no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Páginas fraudulentas

En el Black Friday es muy importante verificar la web en la que se está realizando la compra para evitar páginas fraudulentas. “Para esquivar estas situaciones, siempre recomendamos que el pago vaya vinculado a nuestra entidad financiera y que durante el proceso de compra nos pidan las claves personales. Además, hay que identificar bien las páginas webs, fijarse que aparezca la combinación https y los logotipos de verificación de páginas seguras. Si dudamos de una página, una opción muy interesante es buscar opiniones en Internet o en las redes sociales”, explica el CEO de iMorosity, Mario Mazaira.

Durante el año pasado se incrementó en un 26% el número de ciudadanos en las listas de morosos por haber sufrido un fraude durante el Black Friday. “A los tres meses del Black Friday fue cuando detectamos este incremento de personas en las listas de morosos. Muchas veces estos ciudadanos no conocen que han sido incluidos en los ficheros hasta que les llama una empresa de recobro con el fin de saldar una deuda pendiente”, cuenta el CEO de iMorosity.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba