Economía

Las cifras del Black Friday: 28.400 puestos de trabajo, 160 euros de gasto por persona...

El terremoto de esta jornada comercial provoca que el número de compras aumente un 250%, el número de compradores un 171% y el gasto realizado por cada comprador crezca un 209%

Black Friday
Black Friday Europa Press

El viernes negro ya está aquí. El famoso Black Friday es el gran protagonista de los escaparates, las promociones online y de las noticias de todos los medios. Este mediático nombre hace referencia al cuarto viernes de noviembre, un día después del famoso Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Una forma de dar pistoletazo a las compras de Navidad. 

Una temporada de compras que es de vital importancia para el comercio y que celebran su llegada con importantes descuentos. Una propaganda que ha calado de manera muy efectiva entre los consumidores, ya que preparan sus tarjetas de crédito para que ofrezca su máximo rendimiento en este Black Friday. Los consumidores podrán encontrar el próximo 23 de noviembre descuentos de hasta el 80% en varios establecimientos. 

28.400 puestos de trabajo 

La fiebre del viernes negro hace que los comerciantes refuercen sus plantillas. Según los datos de la empresa de recursos humanos Randstad, el Black Friday generará en España las creación de 28.400 puestos de trabajo. En concreto, durante el mes de noviembre, con motivo de esta campaña comercial se realizarán 28.400 incorporaciones, un 16% más respecto a 2017, cuando se firmaron 24.477.

Un mes donde también se incluye el Cyber Monday, una jornada de ofertas que se produce el lunes posterior al Black Friday y que se limita a las compras por internet. La incorporación de trabajadores durante este periodo se lleva a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda, pero, debido a la cercanía de la campaña de Navidad, algunas de estas incorporaciones se alargarán hasta el mes de enero. 

Se ha traducido en un aumento de contrataciones en los sectores de comercio y logística y transporte

Luis Pérez (Randstad)

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que “el incremento de popularidad de ambas campaña comerciales en España está repercutiendo directamente en el mercado laboral". Durante los últimos años, el mes de noviembre, un mes con un consumo reducido en España por la cercanía de la Navidad, ha experimentado un incremento, "gracias a las ofertas y promociones que se aplican en ambas iniciativas, lo que se ha traducido en un aumento de contrataciones en los sectores de comercio y logística y transporte”, asegura Pérez.  

160 euros por persona

Los consumidores concentran el gasto en esta jornada y realizan un esfuerzo económico mayor al habitual. Como apuntan los datos de la consultora de marketing Webloyalty, el presupuesto medio de los consumidores españoles será de 160 euros durante este Black Friday. El número de compras aumentará un 250%, el número de compradores un 171% y el gasto realizado por cada comprador crecerá un 209% durante ese día, en comparación con la semana previa a esta cita.

La tecnología se posiciona como el sector estrella en las ventas del Black Friday, según el “Informe Black Friday 2018” de Webloyalty. Productos como ordenadores, smartphones, electrodomésticos, televisores o videoconsolas serán los favoritos para las compras, y tendrán descuentos que rondarán entre el 20% y el 40%. Viajes y moda ocupan el segundo y tercer puesto del ranking en cuanto a los sectores más comprados de forma online durante este periodo de descuentos.

Black Friday
Black Friday Europa Press

El 77% de las compras de Navidad

Esta jornada desmonta los hábitos de consumo habituales. La celebración del Black Friday en noviembre provoca que este mes desbanque a la primera quincena de diciembre como fecha clave para efectuar las compras.

En este sentido, según un estudio de Deloitte, el 77% de los consumidores españoles realizará alguna de sus compras navideñas en esa fecha, frente a un 65% de media en Europa, y más del 28% de los encuestados gastará algo más de un tercio de su presupuesto total de navidad en esta campaña especial.

“En los últimos años, hemos observado la paulatina consolidación del Black Friday como parte esencial de nuestra planificación navideña, y este año no es una excepción. El comportamiento de los consumidores en este sentido es cada vez más evidente, y los distribuidores han sabido adaptarse a esta necesidad”, señala Bruno Rodríguez, socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.

En este sentido, según apunta del comparador idealo.es, el 68 % de los compradores online españoles va a adquirir algún artículo durante el Viernes Negro. El estudio apunta que el año pasado se registró un aumento de demanda de más de un 140 % con respecto a un viernes normal, cifra ligeramente superior al aumento del 130 % registrado en 2016, y más del doble del 67 % registrado en 2015.

Un 90% de los 'millenials'

Las personas entre los 39 y los 20 años serán las estrellas de esta jornada. Como indica el Observatorio de Black Friday de la compañía Worten y la consultora especializada Gfk, más de un 90% de los 'millennials' españoles comprará en Black Friday y su gasto medio será de 243 euros

Además hacen de asesores. Un 80% de los millennials declara que sus familiares le piden consejo a la hora de comprar en Black Friday y, por otro lado, uno de cada tres millennials, menores de 29 años, afirma recibir ayuda económica para realizar sus compras en esta jornada.

Un 62% realiza sus compras a través de dispositivos móviles haciendo que el smartphone sea su medio principal para comprar online. Y, también destaca este estudio, que un 25% de los millennials declara que consulta a bloggers e influencers para conocer las ofertas de Black Friday.

Black Friday
Black Friday Europa Press

5,5 millones de búsquedas en Internet

No es de extrañar que todo el mundo quiera hablar en estas fechas del Black Friday. Una jornada perfecta para pescar en río revuelto, sobre todo, en Internet. Con más de 5,5 millones de búsquedas en noviembre, este evento comercial se ha convertido en uno de los más esperados del año, según los datos de la web de ahorro Cuponation. 

Aunque existe desigualdad territorial en este interés. El 20% de las búsquedas que se realizaron el durante este evento el año pasado provenían de dispositivos en Madrid. Los madrileños también son los que más buscan el término españolizado “viernes negro”.

Barcelona, Valencia y Sevilla ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto en interés online por esta fiesta de los descuentos. Mientras que en las zonas grandes el interés para este tipo de eventos es mayor, las provincias con menos población son las muestran menor propensión a buscar información sobre el Black Friday. Soria y Teruel fueron las provincias que mostraron una mayor indiferencia hacia este evento en 2017 ya que tan solo una de cada mil búsquedas se produjeron desde estas localidades. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba