Economía

Blackstone se cae de la puja del Santander y cierra el año de menor inversión en España en el último lustro

Santander prevé cerrar a principios del próximo año la venta de una cartera de hipotecas de dudoso pago valoradas en cerca de 2.700 millones de euros, una de las mayores operaciones de este segmento realizadas en España en los últimos años

Interior de una oficina de Blackstone.
Interior de una oficina de Blackstone. Europa Press.

Blackstone se ha retirado de la puja por la cartera de hipotecas de dudoso cobro puesta a la venta por Santander, valorada en unos 2.700 millones de euros. El primer banco español, que ha bautizado la operación como Proyecto Atlas, tiene previsto cerrarla a principios del próximo año.

A la sociedad estadounidense, explican fuentes conocedoras de las negociaciones, no le salen las cuentas y considera extremadamente complicado rentabilizar el precio exigido por Santander y la oferta que podrían estar dispuestos a poner sobre la mesa otros competidores como Cerberus o Lone Star.

A las dudas contables que le generan la operación a Blackstone, se le suman las incertidumbres regulatorias sobre el alquiler y la vivienda en general derivadas del pacto de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Así como la persecución a la que el fondo estadounidense se ve sometido en Barcelona por el Ayuntamiento de Ada Colau y movimientos en contra de ideología anarquista y comunista.

Por vez primera en cinco años, en 2019 Blackstone ha realizado una gran venta en España, el traspaso a CarVal de hipotecas por 1.000 millones

La venta de las hipotecas de dudoso cobro puesta en marcha por Santander es una de las mayores analizadas en España en los últimos años.

En 2014 Blackstone adquirió a Catalunya Banc una cartera hipotecaria valorada entonces en más de 5.500 millones, que supuso el pistoletazo de salida a las operaciones de venta de activos tóxicos por parte de la banca española retenidos en sus balances desde el inicio de la crisis económica. El fondo se hizo con 40.000 hipotecas de la entidad catalana por 3.615 millones de euros 

Otra de las grandes ventas de carteras hipotecarias fue la que acordaron a finales del pasado año Lone Star y Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri vendió hipotecas valoradas en cerca de 3.000 millones de euros, en una puja en la que Blackstone había apostado fuerte y en la que preveía imponerse, pero que finalmente consiguió Lone Star.

Cambio de rumbo

La retirada del Proyecto Atlas de Santander evidencia el cambio de estrategia que en España ha impuesto Blackstone, que cierra 2019 con la menor actividad de inversión en el país en el último lustro.

Blackstone ha invertido en España en los últimos cinco años cerca de 24.000 millones de euros. El fondo presidido y fundado por Stephen Schwarzman llevó a cabo en 2018 la mayor operación inmobiliaria del año en el mundo, la adquisición de los activos inmobiliarios de Banco Popular, por 10.000 millones de euros, junto a Santander.

Otras de las operaciones relevantes efectuadas por Blackstone en España han sido la compra de la Socimi Hispania, por 2.000 millones; el 50,01% de la Socimi de pisos en alquiler Testa, 947 millones; o la adquisición del grupo de juego Cirsa, por 2.000 millones.

Este año la operación de inversión más relevante de Blackstone en el país ha sido la compra a Bankia de una cartera de créditos dudosos valorada en 300 millones de euros, y la adquisición de Torre Tarragona, en Barcelona, a UBS, por 100 millones.

El grupo estadounidense ha llevado a cabo este año la primera gran operación de venta de activos en España en los últimos cinco años, el traspaso de 10.000 préstamos hipotecarios, corrientes de pago, que pertenecieron a la antigua Catalunya Banc, a CarVal Investors, valorada en cerca de 1.000 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba