Bitcoin

Bitcoin: una bomba de relojería a golpe de 'click'

Cada vez son más las voces que alertan del riesgo de la criptodivisa más famosa del mundo. El bitcoin se está convirtiendo para mucho en un 'juego' adictivo, que les ha hecho, incluso, perder su puesto de trabajo

Foto de archivo de un Bitcoin
Foto de archivo de un Bitcoin Efe

Una de las primera voces en alzarse en contra del bitcoin fue el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon. El banquero advirtió el pasado mes de septiembre de que la criptomoneda era un "fraude" y la llegó a compara con la burbuja de los tulipanes del siglo XVII.

El consejero delegado del mayor banco de gestión de activos de Estados Unidos no dudó en afirmar que cualquier inversor de JP Morgan que esté operando con la criptodivisa sería rechazado "en segundos" por estar en contra de sus normas y por ser "estúpido". 

Estas duras palabras fueron las culpables de uno de los primeros resbalones más relevantes de la criptomoneda. Para ese entonces, cotizaba sobre los 4.000 dólares y, aunque le afectó ese día a su cotización, el bitcoin llegó a alcanzar casi los 20.000 dólares de valor. 

En el último mes la moneda ha caído drásticamente y ahora su precio ronda los 11.000 dólares. Muchos analistas, bancos , empresarios y personajes políticos han comenzado también su particular guerra contra la moneda, ya que la ven arriesgada, poco fiable y opaca.

Es un activo altamente especulativo

El banco estadounidense Citi alerta en un informe de que el bitcoin es demasiado volátil para servir de medio de transacción. Aseguran que su desviación estándar diaria es de un 6,7%, frente al 1% de las divisas de mercados emergentes o del 1% también del oro.

En el mismo escrito, Citi asegura que la creación del bitcoin es un desperdicio y que la moneda creada por Satoshi Nakamoto "es un activo altamente especulativo y que su alta volatilidad hará que no gane la próxima guerra de las criptomonedas". 

La minería bitcoin usa tanta energía como todo Dinamarca

Además, el banco advierte de el fuerte gasto de electricidad que supone encontrar bitcoin. La minería bitcoin usa tanta energía como todo Dinamarca y "va a subir". También dice que su seguridad es débil y que si te roban bitcoins es muy difícil presentar pruebas del delito.

En este sentido la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde ha cargado contra esta característica que permite mantener capitales ocultos.

"El anonimato, la falta de transparencia y la forma en que oculta y protege el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, es simplemente inaceptable. Debe tenerse en cuenta, de la misma manera que debe contemplarse que luego habrá innovaciones que surjan de estos movimientos", afirmó durante su ponencia en Davos.

En la misma línea, la primera ministra británica, Theresa May ha declarado a 'Bloomberg' que las criptomonedas deben vigilarse por el uso que les dan “particularmente los criminales”.

Si el bitcoin cayera se verían afectados varios países con una exposición importante en su PIB. Rusia, por ejemplo, asciende a un 5% y Nueva Zelanda y Nigeria, un 4%. En Estados Unidos no sería preocupante y por eso las autoridades parecen relativamente relajadas, según Citi

Este será un año clave

Este año será decisivo para el mercado de activos criptográficos. Los optimistas consideran que el mercado superará el billón de dólares en 2018, mientras que los pesimistas prevén una mayor regulación e incluso la prohibición total de las criptomonedas. No obstante, si el mercado sigue impulsado estas divisas, no sería descabellado pensar que pueden superar el billón de dólares. La capitalización total del mercado se cuadruplicó en el último trimestre, hasta los 600.000 millones de dólares y ahora asciende a los 700.000 millones, según un informe de Saxo Bank.

La realidad es que el mercado criptográfico está creciendo a cientos de miles de usuarios por semana y el mercado suma más de 100.00 usuarios al día. 

"Además, hay una enorme cantidad de capital buscando exposición a esta clase de activos en un grado que huele más a avaricia que a racionalidad", agrega el escrito.

La fiebre de los puntocom se pasa a bitcoin

Los activos criptográficos se están comportando de manera similar a las acciones de las Puntocom a finales de la década de los noventa. Empresas como Kodak y Long Blockchain Company (LBCC), anteriormente conocida como Long Island Iced Tea Company, han visto cómo se disparaban los precios de sus acciones después de anunciar la adopción del blockchain, al igual que las compañías que agregaron "dot.com" a su nombre durante la burbuja de internet.

En el apogeo de la era de las puntocom, más de 100 compañías cambiaron su nombre. De manera similar, esperamos que más empresas anuncien la adopción del blockchain en el primer trimestre de 2018 antes de que termine esta fase especulativa. 

Actualmente, hay 120 hedge funds focalizados en el espacio de inversión criptográfico. Mientras tanto, la Comisión de Valores de los Estado Unidos (SEC por sus siglas en inglés) observa un aumento en el número de solicitudes de ETF's de blockchain y criptomonedas con más de una docena de ETFs actualmente pendientes de aprobación. 

Hay un aspecto clave interesante del perfil de rendimiento de los activos cripotgráficos: no se han correlacionado con los mercados financieros. 

Tendencia del mercado

Una tendencia importante en 2018 podría ser la continuación de la desaparición del Bitcoin. El universo criptográfico podría ver un nuevo lider; el ethereum. Tania un futuro brillante cuando estaba alrededor de los 300 dólares, después de una subida del 300%, el futuro aún parece prometedor para este activo a largo plazo. 

El riesgo de invertir en activos critogfraficos es alto y los inversores deberían diversificar sus riesgos en consecuencia. Si el mercado continua con la tendencia del trimestre anterior, presenciará el nacimiento de una nueva clase de activos. Si el mercado se bloquea, los reguladores atacarán a los involucrados y obstaculizarán el crecimiento de la tecnología con una burocracia de gravámenes que podría retrasa años la industria. 

La CNMV también la tiene en el punto de mira

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, indicó la pasada semana que es un tema que les preocupa mucho y aseguró que la institución podría promover cambios normativos ante el "peligro" o "extraordinario riesgo" de invertir en criptomonedas.

"En la CNMV estamos muy preocupados y estamos siendo los agitadores desde ese punto de vista", dijo Albella, quien agregó que se trata de una "preocupación de protección de los inversores". Así, quiso dejar claro que "no estamos en contra de las nuevas tecnologías ni de las monedas virtuales, que nos parecen muy interesantes, pero nos preocupa que se invierta de modo desordenado y sin información".

La comercialización directa es la que más preocupa a la CNMV, ya que en la "gran mayoría de los casos no es directa" y se realiza a través de plataformas que se quedan en su cartera con las criptomonedas del inversor. Albella apuntó dos problemas fundamentales, pues son "plataformas no reguladas" y su modelo de custodia presenta riesgos.

"Puede ser una burbuja en sentido técnicos", apuntó, para añadir que "quienes venden son entidades no reguladas" y, por tanto, el "inversor no está protegido" por instituciones como el Fondo de Garantía de Depósitos.

El presidente de la Comisión agregó que al igual que hace el organismo con los 'chiringuitos financiero' se estudia la posibilidad de llamar la atención sobre entidades que "de modo activo vende criptomonedas" y "no son entidades reguladas y supervisadas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba