Quantcast

Economía

El creador del 'bitcoin' revela su identidad: "Sólo quiero que me dejen en paz"

El creador del bitcoin ha revelado su identidad

El empresario australiano Craig Wright se ha identificado este lunes como Satoshi Nakamoto, el creador de la operadora de la moneda digital bitcoin.

La confesión de Wright a varios medios de comunicación, entre ellos la BBC, a los que ha presentado pruebas técnicas de su iniciativa, ha puesto fin a años de especulaciones sobre el origen de este sistema de intercambio de dinero digital. También han confirmado su identidad miembros del equipo de desarrollo de bitcoin. El director científico de la Fundación Bitcoin, Gavin Andresen, ha publicado una entrada en su blog respaldando su afirmación.

El bitcoin es un activo digital gestionado a través de un sistema de pago propio inventado por Wright (en la imagen inferior, en un documental de la BBC) bajo el seudónimo de Nakamoto, quien difundió la creación en 2008 y, en 2009, abrió el software al público, que puede operar con la moneda sin intermediarios y garantizando su anonimato.

Wright ha asegurado que ha revelado su identidad para acabar con las especulaciones acerca de la identidad del creador del bitcoin. De hecho, en diciembre del pasado año, las revistas Wired y Gizmodo le nombraron como uno de los posibles responsables de este sistema financiero virtual, después de recibir documentos que lo relacionaban con el proyecto. Poco después, según publica BBC, las autoridades fiscales australianas registraron la casa de este empresario, teóricamente por una investigación en lo referente al pago de impuestos.  

Después de aquello, Wright dice haberse sentido forzado a 'confesar' la paternidad del bitcoin: "No quiero ser la cara pública de nada", ha dicho. "Preferiría no haberlo hecho [público]. Quiero trabajar, quiero seguir haciendo lo que quiero. No quiero dinero. No quiero fama. No quiero admiración. Solo quiero que me dejen en paz".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.