Economía

Billetes de AVE desde 10 euros: así es la agresiva competencia a la que se enfrentará Renfe

Renfe se verá obligada a competir con estos precios por debajo de los 25-30 euros

Tren de alta velocidad (AVE) operado por Renfe.
Tren de alta velocidad (AVE) operado por Renfe. Renfe

La guerra comercial del ferrocarril y de los precios de billetes de AVE en España ha comenzado. Renfe deja de tener el monopolio de este tipo de tren y tendrá competencia por primera vez. Sus adversarios son la compañía ferroviaria pública francesaSNCF, el consorcio integrado por Ilsa (de los dueños de Air Nostrum)y la también pública, la compañía italiana Trenitalia, tras habérseles adjudicado los tres paquetes de servicios en los corredores principales del AVE.

La llegada de la ‘low cost’ de la compañía ferroviaria pública francesa SCNF el próximo 14 de diciembre de 2020, hará que Renfe tenga que reducir sus precios, ya que será su principal competidora y tiene precios muy atractivos.

Aunque la empresa estatal francesa SNCF tiene menos trayectos que Renfe, operará el AVE de Madrid a Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga, con unos precios que podrían ser de entre 10 y 15 euros, según hace en Francia.

Sin embargo, la SNCF tendrá sólo cinco frecuencias diarias por sentido del trayecto y eje de circulación, aunque los trenes son más grandes, con capacidad para más de 500 pasajeros.

Una agresiva oferta comercial

El AVE ‘low cost’ de Renfe, que se presentó este miércoles bajo el nombre de Avlo, tendrá que equiparar sus precios a su adversaria en el mercado si quiere competir. Avlo comenzará a operar el 6 de abril entre Madrid y Barcelona.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apuntó hace unas semanas que a partir del año que viene el trayecto simple del AVE Madrid-Barcelona, que hoy llega a costar más de 100 euros, se quedaría entre 25 y 30 euros. Una cantidad mayor a la de SCNF que tendrá que reconsiderar Renfe con sus billetes de AVE si no quiere quedarse atrás.

La compañía francesa tiene billetes a 8 euros para niños y a 19 para adultos

Se espera que se lleve a cabo agresiva oferta comercial. Por el momento miran de cerca lo que está pasando en Francia con los precios de la alta velocidad. La ‘low cost’ Ouigo ofrece, por ejemplo, billetes de París a Toulouse a 19 euros para adultos y 8 euros para niños o ya vende para la primavera del año que viene billetes a 10 euros –5 para niños– entre 40 ciudades francesas, según informa ’20 Minutos’.

SNCF empezará a operar junto a Renfe el próximo 14 de diciembre de 2020. El consorcio entre Air Nostrum y Treintalia, que podrá operar 16 trayectos diarios, no comenzará hasta 2022. En el proceso de adjudicación, Air Nostrum-Treintalia se hizo con el segundo mayor paquete, por detrás de Renfe, que hará 109 viajes al día por trayecto.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba