Economía

El coste de la luz y el suelo provocarán una avalancha de tráfico de Internet en España

El alto precio de la luz y el suelo en otros países, la presión de gigantes como Google sobre el coste del tránsito IP (Internet Protocol) y el incremento del uso de servicios están detrás del futuro aluvión de tráfico

Punto de interconexión a Internet
Punto de interconexión a Internet

Madrid se convertirá en una de las capitales emergentes del tráfico en Internet. Es la puerta de entrada a Europa y muchos cables transoceánicos provenientes de otros continentes utilizan España como punta de lanza. Esto, sumado a la bajada de los precios del transito IP -el pago que las grandes compañías realizan por mover el tráfico de sus usuarios de un país a otro-, augura un incremento muy grande del tráfico.

"El descenso en el precio del tránsito de Internet en Madrid generará una enorme cantidad de tráfico en esta ciudad en los próximos dos años. No es descabellado pensar que Madrid pueda convertirse en una de las capitales del intercambio de Internet, como ya lo es Londres. No en vano es el lugar que más rápido crece de todo el mundo en este sentido", ha asegurado Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX, compañía dedicada a intercambiar Internet entre compañías, servicios y el cliente final. Se trata de una corporación propiedad de Eco Association, entidad sin ánimo de lucro.

Londres, Amsterdam y Frankfurt han sido hasta ahora los puntos calientes del tráfico que entraba en Europa, pero España, con Madrid a la cabeza, está llamada a ser otra de las ciudades líderes en este sentido. Uno de los motivos principales de este crecimiento es la llegada a la capital de empresas de gestión del tráfico que encuentran en nuestro país un precio por la electricidad más contenido que en Reino Unido, Holanda o Alemania, donde además el coste del suelo en el que instalar los centros que gestionan el tráfico -los llamados Data Centers- es más caro.

Cables procedentes de otros países y continentes que conectan a España con otros países, y viceversa
Cables procedentes de otros países y continentes que conectan a España con otros países, y viceversa DE-CIX

DE-CIX posee desde hace dos años instalaciones de interconexión en la capital de España. Gestiona el tránsito de datos de empresas como Google, Apple, Amazon, Microsoft o Netflix, entre otras. Por ellos pasa parte de la información de estas compañías que luego se redistribuye por Europa. Su modelo de negocio reside en la cuota mensual que le pagan los clientes por la gestión de su tráfico.

A escala global, los 1.300 clientes que DE-CIX posee en todo el mundo conectan más de 100 países, cuatro continentes y generan 7TB de tráfico por segundo.

En Madrid, el coste mensual por una conexión más o menos estándar -cinco conexiones de fibra cruzadas- es de 1.279 euros al mes. En Londres, por lo mismo, una empresa debe pagar 2.430 euros. Madrid es un 90 por ciento más económica que Londres

Volvamos a Madrid. Los llamados precios por el tránsito IP han bajado mucho tanto por la entrada de más actores a este mercado -para ahorrar en costes eléctricos- como por los ajustes -segundo factor del futuro incremento de tráfico- en los costes que grandes empresas como Google han impuesto al mercado. Otro está en la creciente demanda de tráfico por parte de los propios usuarios españoles, a la que se unirá en los próximos años la de los ciudadanos de países latinoamericanos y también africanos, tráfico que entrará a Europa a través de Madrid, explican desde DE-CIX. 

En Madrid el coste mensual para una empresa por una conectividad más o menos estándar -10Gbps, es decir, cada segundo se trafican 10 de estas unidades de datos- era hace tres años de 1.279 euros al mes. En Londres, por lo mismo, una compañía debía pagar 2.430 euros. Hoy el precio en Madrid está en el entorno de los 900 euros. La capital de España es casi tres veces más económica que Londres.  

Precios del tránsito IP
Precios del tránsito IP

Hay múltiples formas de llevar de un lugar a otro cada paquete de datos. Algunas empresas lo hacen conectando un único cable dedicado para cada compañía con la que quieren compartir tráfico -por ejemplo un operador de telecomunicaciones con HBO. DE-CIX propone otro modelo basado en que todas las empresas se conecten a un único punto -y compartan infraestructuras- y a partir de ahí el tráfico se reparta donde se desee.

La compañía inició su andadura en Frankfurt hace 23 años y tiene nodos de intercambio de Internet en Nueva York, Berlín, Estambul, Dubai o la propia Frankfurt. Así hasta un total de trece en todo el mundo. Es significativo que los grandes puntos de intercambio o confluencia de Internet sean aquellos en los que hay otros grandes nodos de sectores diferentes.

"La información siempre llega a puntos en los que hay mucho negocio, a grandes ciudades con muchas infraestructuras ferroviarias o aeropuertos. Esto se explica porque son grandes centros financieros y logísticos, y ahí es donde se concentra la mayor parte del tráfico de Internet tanto de destino como de salida. Londres, Nueva York, Ámsterdam...", explica Ivanov.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba