Fusiones bancarias Bestinver confía en que habrá fusiones bancarias cuando haya un gobierno estable

Apuesta por fusiones entra la banca mediana y las pequeñas

Ricardo Cañete, gestor de renta variable de Bestinver
Ricardo Cañete, gestor de renta variable de Bestinver Javier Martínez

Ricardo Cañete, gestor de fondos de Bestinver, considera que las fusiones bancarias llegarán cuando haya un gobierno estable. Así lo ha admitido durante el tradicional desayuno trimestral que organiza la firma de inversión. Cañete entiende que en estas operaciones financieras participará sobre todo la banca mediana, en la que engloba a Bankia y Sabadell.

"Puede ser entre ellos dos o que cualquiera se fusione con BBVA. Estos son los escenarios más probables", ha subrayado el experto, a la vez que ha añadido que las entidades pequeñas como Liberbank, Unicaja o Ibercaja también podrían consolidar. El gestor reconoce que ya controla diferentes escenarios y fusiones posibles y por ello moverán sus carteras cuando los consideren recomendable.

Preguntado sobre el motivo de las fusiones, Cañete afirma que son buenas porque los bancos necesitan reducir costes y este proceso se acelera en un proceso de fusión. "En este tipo de consolidación reduces la base de costes de la entidad más pequeña entre un 30% y un 50%", explica. 

Sólo falta BBVA

BBVA es el único banco del Ibex 35 que no tienen en la estrategia ibérica. Cañete asegura que el banco tiene cuatro grandes posiciones que no convencen. Turquía tiene una situación muy complicada en el país, lo que provoca preocupación desde el punto de vista de provisiones. Estados Unidos nunca ha sido capaz de generar un retorno elevado. México tiene una posición muy buena pero las perspectivas del país es complicada y en España, la rentabilidad del banco es baja. 

Asimismo, el gestor ha reconocido que el escándalo de Villarejo tampoco ayuda para añadir el banco a su cartera. "El riesgo reputacional no es un factor determinante pero sí puede ayuda a tomar una decisión",ha reconocido.

¿Quieres conocer todos los detalles de tu fondo de inversión?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba