Quantcast

Economía

Las sicavs también se ponen en manos de Bestinver, al calor de las altas rentabilidades

Bestinver se ha hecho con la gestión de una de las mayores sicavs españolas, Perco Patrimonial, hasta entonces en manos de Pictet, con un patrimonio que roza los 80 millones de euros. También ha captado otra de UBS, con un capital más modesto. Pero el movimiento, visible en los registros de la CNMV, es relevante, ya que quien ponga su sicav en manos de Bestinver sabe de antemano que no podrá dar órdenes a la gestora.

Colocar una sicav en Bestinver supone que la entidad replicará a la perfección las carteras de sus fondos de inversión en la propia sociedad de inversión, ya sean nacionales, internacionales; de Bolsa o mixtos. Pero Bestinver nunca ha querido ser una entidad de banca privada al uso, en la que se le diseña al cliente una cartera a medida y la propia sicav tiene un consejo que decide cómo tienen que ir gestionándose las inversiones.

Pero las rentabilidades mandan y los clientes de sicavs saben lo que hay. No buscan trajes a medida, quieren vestir el de Bestinver, entidad que vuelve a atravesar un momento más que dulce, tanto en retornos ofrecidos a sus clientes como en captación de dinero. Ya superan ampliamente los 8.000 millones de euros. En Vozpópuli ya informamos que la gestora puede ser considerada la más rentable desde el inicio de la crisis.

Unos van, otros vuelven

Una rentabilidad que atrae clientes, pero que, a su vez, genera preocupación redoblada entre quienes están al frente de la entidad por preservarla. De hecho, después de haber tomado fuertes posiciones en Bolsa justo después de la caída de Lehman Brothers, Bestinver ha comenzado a proteger sus carteras inyectando liquidez.

Es decir, ahora, que todo el mundo quiere entrar en Bolsa casi con desesperación, ellos comienzan a retirarse o, al menos, proteger lo ganado. El tiempo dirá, una vez más, si aciertan.

La gestora perteneciente a Acciona sólo tiene tres sicav bajo su tutela y 14 mandatos de gestión directos. Eso sí, de esas tres sociedades, dos son pertenecientes a patrimonios ilustres, tal como puede verse en los registros mercantiles y de la CNMV: familiares y amigos de la familia Carceller (dueña de Damm, Disa y accionistas de referencia en Pescanova) o la familia Hernández, accionistas principales de Ebro Foods. Sin duda, en el sector alimentario son grandes seguidores de la gestión de Bestinver. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.