Quantcast

Economía

Los dueños de Benetton y La Caixa dan un pelotazo de 3.400 millones con Cellnex

La gestora de infraestructuras va camino de multiplicar por cuatro su valor bursátil

Cellnex cuenta con 46.000 emplazamientos y forma parte del Ibex 35

Edizione, el grupo propietario de la marca italiana de ropa Benetton, y CriteriaCaixa, sociedad de inversiones de Caixabank, han hecho su particular agosto con Cellnex. Por un lado, la italiana participa con un 29,9% en la compañía desde junio de 2018, y desde entonces hasta ahora sus acciones se han revalorizado en 2.828 millones de euros.

En el caso de CriteriaCaixa, la empresa de inversiones de Caixabank cuenta con un 5% de las acciones de Cellnex. Una participación que se ha revalorizado en 551 millones de euros desde que en 2015 entrara en el accionariado. En total, las dos compañías han visto crecer su inversión en 3.379 millones de euros.

Cellnex es una de las compañías con mejor ritmo de crecimiento del Ibex 35. Desde su salida a Bolsa en 2016 ha triplicado su valor. En su primera sesión en el selectivo español la acción se situó en los 15,41 euros. Hoy cada título se compra por 45,76 euros.

En diciembre de 2019 Cellnex adquirió 1.500 torres de Orange por 260 millones de euros. Las infraestructuras de Telefónica y Vodafone están también en el radar de Cellnex

En cuanto a la capitalización bursátil, alcanza los 17.600 millones de euros. Una ascensión meteórica y que le ha llevado a ser considerada por los analistas como una de las mejores inversiones de todo el Ibex 35. Dedicada a gestionar emplazamientos y torres de telecomunicaciones, en los últimos tiempos no ha dejado de comprar infraestructuras a operadoras de toda Europa.

¿Por qué se venden las antenas? Las telecos consiguen de esta manera liquidez en un momento en el que las cosas no son lo que eran, para, entre otras cosas, pujar por frecuencias 5G. Además, se despreocupan además de la gestión de activos no estratégicos. Cellnex realquila a los operadores dichas infraestructuras, encargándose de evolucionarlas, mantenerlas y abonar el alquiler del suelo de cada torre o antena de telecomunicaciones.

Un buen negocio para todos

En diciembre de 2019 Cellnex adquirió 1.500 torres de Orange por 260 millones de euros. Las infraestructuras de Telefónica y Vodafone están también en el radar de Cellnex. Los operadores han creado empresas para vender este tipo de activos.

Cellnex Telecom cuenta con unos 53.000 infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas distribuidas por toda Europa. La actividad de la que en su día fue Abertis Telecom se engloba en cuatro áreas; servicios para infraestructuras de telecomunicaciones; redes de difusión audiovisual; servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos, es decir IoT (Internet de las Cosas y Smart cities).

En 2018 el grupo italiano Edizione se hizo con un 29,9% de Abertis, una operación enmarcada dentro de la OPA que ACS lanzó por Abertis junto a Atlantia. Un porcentaje con el que Edizione quedaba exenta de lanzar una OPA por el 100% de Cellnex.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.