Quantcast

Economía

El FROB elige a Romana, la candidata de Guindos, para presidir el banco malo

Belén Romana.

Muchos han sido los nombres que se han asociado, en las últimas semanas, a la presidencia del banco malo. Algunos fueron elegidos por Spencer&Stuart, el 'headhunter' contratado por la administración para elegir el equipo directivo de la Sareb. Otros, sin embargo, llegaron apadrinos por los bancos, las grandes constructoras, el Gobierno, el Banco de España o el PSOE. Sin embargo, ninguno de ellos ha podido con el nombre promovido por Luis de Guindos. Belén Romana es la elegida para presidir el banco malo. La decisión ya está tomada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se hará pública a lo largo de la próxima semana, según ha podido saber Vozpópuli. Probablemente, el nombramiento puede hacerse efectivo este próximo miércoles.

Spencer&Stuart ha presentado con especial interés el nombre de la actual consejera de Banesto y Acenirox en un sondeo que ha efectuado con los grandes banqueros, como adelantó este medio el pasado 29 de octubre. En dichas conversaciones, según fuentes del sector, los interlocutores de este 'headhunter' reconocían que Romana venía "avalada" por Economía y su ministro Luis de Guindos.

La lista de candidatos se ha ido reduciendo hasta únicamente dos nombres. Además de Romana, Miguel Zorita, consejero delegado de San José, ha optado hasta el último momento a dirigir la Sareb. A lo largo de las últimas semanas, las quinielas se han inundado de nombres de ex banqueros como Enrique Goñi, Paco Luzón, Ángel Corcóstegui o Vitalino Nafría, recién dimitido presidente de Metrovacesa. Mientras, el candidato de Luis Linde, gobernador del Banco de España, para ocupar la presidencia de la Sareb es Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario. 

La lista de candidatos se ha ido reduciendo hasta únicamente dos nombres. Además de Romana, Miguel Zorita, consejero delegado de San José

Romana liderará un equipo directivo formado por un consejero delegado (o presidente ejecutivo) y siete directores generales; mientras que el consejo de administración contará con un máximo de 15 miembros. Junto a ella, también se da por hecho que estará Antonio Carrascosa, director general del FROB, y, como Romana, persona de máxima confianza de Guindos.

La presidencia obligará a Romana a tener que abandonar sus sillones como consejera de Banesto y Acenirox. Además, es secretaria general del Círculo de Empresarios y miembro del consejo de administración de Fortis, puestos de los que tendrá también que dimitir.

No es la primera vez que Luis de Guindos promueve a Belén Romana para un puesto de relevancia en el mundo económico. Economía apadrinó a Romana para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto que ocupa finalmente Elvira Rodríguez, y la dirección del Fondo de Rescate Europeo (MEDE). Guindos pretendía que España lograse un puesto de relevancia en un órgano europeo tras la salida de José Manuel González Páramo del consejo directivo del Banco Central Europeo.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.