Economía

Bayer obtendrá unos 700 millones de euros al año con su nueva pastilla contra el cáncer

Es el primer tratamiento oncológico aprobado por la EMA que permite tratar varios tipos de tumores distintos, con independencia de su localización en el cuerpo 

Bayer
Bayer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este lunes el último tratamiento contra el cáncer de la farmacéutica alemana Bayer, una pastilla que le proporcionará una inyección adicional de unos 700 millones de dólares al año sólo con sus ventas. 

El tratamiento ha sido bautizado comercialmente como Vitrakvi -el nombre del compuesto es larotrectinib- y puede marcar un antes y un después en la cartera oncológica de una de las compañías del sector farmacéutico más grandes del mundo. La empresa alemana facturó 39.586 millones de euros el año pasado, una cifra que podría dispararse.

Lo que diferencia a este fármaco del resto de medicamentos disponibles contra el cáncer es que se trata del primer fármaco aprobado por la EMA que se puede utilizar para distintos tipos de tumores, independientemente de dónde se encuentre localizado. 

Según los analistas de Evaluate Pharma, se estima que Bayer ganará hasta 700 millones de dólares al año gracias a las ventas de este medicamento de cara a 2024, convirtiéndose en el sexto más vendido de la farmacéutica. No obstante, los analistas varían en sus previsiones. El banco JP Morgan calcula que los ingresos anuales rondarán entre los 500 y los 1.000 millones, mientras que Barclays estima la cifra de 800 millones en el año 2032.

Sirve contra varios tipos de tumores

Lo que queda claro es que supone una revolución para el mercado de medicamentos oncológicos. Los ensayos clínicos de Vitrakvi han estado protagonizados por pacientes con tumores de hasta 29 tipos distintos. La clave de este fármaco reside en que no está dirigido a un tipo de cáncer específico, sino a pacientes que presenten una alteración genética muy concreta del receptor de tirosina quinasa neurotrófico (NTKR, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Jesús García Foncillas, profesor de Medicina en la Universidad Autónoma y uno de los participantes en el estudio en España, este tratamiento supone “un hito” al introducir por primera vez el concepto de lo que se conoce como “tratamiento agnóstico” en la lucha contra el cáncer.

“O lo que es lo mismo, es un tratamiento basado exclusivamente en una alteración molecular independientemente del tipo y localización del tumor. Con este fármaco el abordaje del cáncer ya no se basa en parámetros clásicos sino que es estrictamente dirigido por el perfil genético”, explica García Foncillas, que también es el director de la División de Oncología Traslacional del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid.

Dicha mutación produce una proteína específica sobre la que actúa Vitrakvi en vez de atacar el tumor o el tipo de cáncer como ocurría anteriormente. No obstante, este tipo de mutación es muy poco frecuente, por lo que el número de pacientes que podrán beneficiarse de este medicamento será bastante escaso.

“Los médicos en Europa ahora disponen de la opción de sustituir los enfoques de tratamiento tradicionales por un tratamiento oncológico de precisión”, ha indicado Guido Senatore, director médico de Bayer.

Entre los tumores que se pueden tratar con Vitrakvi están los de mama, pulmón, colon, melanoma, glándulas salivales, algunos sarcomas infantiles y otros cerebrales característicos de niños pequeños. Otra de las principales novedades de este tratamiento es que puede usarse tanto en niños como adultos. 

Obra de Loxo Oncology 

Además de en la Unión Europea, donde las autoridades sanitarias han dado luz verde este mismo lunes, el tratamiento está aprobado en Estados Unidos, Brasil y Canadá. El producto no ha sido desarrollado en los laboratorios de Bayer, sino que procede de pipelinede investigación de la compañía biotecnológica Loxo Oncology, en Estados Unidos.

De hecho, la biotech fue adquirida recientemente por la farmacéutica norteamericana Eli Lilly a principios de año por más de ocho millones de dólares. No obstante, antes de que eso sucediese, Bayer se hizo con los derechos de desarrollo y comercialización de Vitrakvi a nivel mundial.

Para que llegue a los hospitales de España, la farmacéutica tendrá que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para obtener un precio de referencia para Vitrakvi. Este proceso suele ser bastante complicado, sobre todo en el caso de los medicamentos innovadores. Por el momento, el precio conocido para Vitrakvi es de unos 33.000 dólares al mes, al menos en Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba