Economía

Roto en Corpfin Capital: salen Basagoiti y Esteban y su presidente prepara la jubilación

Corpfin Capital, una de las sociedades de capital riesgo españolas más reconocidas, sufre la salida de pesos pesados de la sociedad. Carlos Lavilla, actual presidente, prepara la jubilación. La sociedad ha gestionado fondos de más de 640 millones en los últimos 25 años

Corpfin Capital.
Corpfin Capital. EFE

Javier Basagoiti y Javier Esteban, pesos pesados de Corpfin Capital, han decidido recientemente abandonar la firma de inversión. Las salidas de Basagoiti y Esteban se unen a la de Patrick Gandarias, otro histórico de la sociedad de capital riesgo española, que dejó la firma a mediados de año. Además, Carlos Lavilla, presidente de Corpfin Capital, prepara su jubilación, de acuerdo a fuentes del sector.

Las salidas de Basagoiti y Esteban dejan a Corpfin sin su ejecutivo estrella enfocado al sector inmobiliario y sin la persona que mejor conoce las tripas de la sociedad. Este diario se ha puesto en contacto con Corpfin Capital en varias ocasiones desde la pasada semana para confirmar y ampliar esta información, pero la firma no ha querido hacer comentarios al respecto.

Basagoiti, con 28 años de experiencia en el sector inmobiliario, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección Inmobiliaria, ha ocupado el cargo de director general en Fadesa y Martinsa Fadesa, y ha sido subdirector general en BBVA Inmobiliaria y en Ferrovial Inmobiliaria.

Javier Esteban auditó las cuentas de Corpfin durante años trabajando en Deloitte

Como socio director de Corpfin Capital, Basagoiti ha pilotado la incursión de la sociedad en el terreno de las Socimis y su salida se produce poco después de que la empresa constituyera el vehículo Inbest Real Estate, con la previsión de invertir 400 millones de euros en edificios que serían transformados en grandes tiendas para reconocidas marcas de consumo.

Javier Esteban, que era director de administración de fondos de Corpfin, se unió a la firma de inversión hace cerca de 15 años. Pocos empleados de Corpfin conocen las interioridades de la sociedad como Esteban. Antes de incorporarse a la firma española, Esteban trabajó nueve años como gerente de entidades financieras en Deloitte, ocupándose entonces de auditar las cuentas de Corpfin Capital. 

Las salidas de Basagoiti y Esteban se suman a la de Patrick Gandarias, que tras 25 años en Corpfin, abandonó la firma siendo socio director antes del verano. 

Jubilación a la vista

Al roto que puede causar a Corpfin la salida de directivos relevantes como los mencionados se le une la próxima del presidente de la firma, Carlos Lavilla. Las fuentes consultadas indican que Lavilla prepara su jubilación, extremo que tampoco la sociedad de inversión ha querido comentar.

Lavilla, que presidió la asociación que representa a las firmas de capital riesgo presentes en España, Ascri, entre 2012 y 2014, se incorporó a Corpfin Capital en el año 2004. Con anterioridad fue Director General de Finanzas de Telefónica Media, Vicepresidente y Consejero Delegado en Vía Digital, y Responsable de Control de Gestión Corporativo de Telefónica. Entre 1993 y 2000 dirigió el Departamento de Finanzas Estructuradas de Société Générale en España; en 1998 fue nombrado Director General Adjunto de Societé Générale en España. Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por Icade, comenzó su carrera en 1987 en la filial española de Citicorp Investment Bank.

Este año Corpfin ha comprado el 50% de los campings El Marjal

Corpfin Capital es una gestora independiente de fondos de capital inversión que ha gestionado más de 640 millones de euros en sus 25 años de historia. Entre sus operaciones más destacadas en los últimos años se encuentran la venta de los gimnasios Ingesport a Torreal y Mutua Madrileña, en 2016, o la de Acuntia, integrador de proyectos TIC, a finales de 2015, ambas con fuertes plusvalías. En 2011 Corpfin vendió al grupo Amrest la compañía de restauración Restauravia, dueña de La Tagliatella.

En la actualidad la firma mantiene entre sus empresas participadas a Grupo Elastorsa, especializado en el desarrollo y producción de mezclas de caucho; Palex Medical, distribuidor de equipamiento médico; Arenal, cadena de tiendas de cuidado personal; o El Fornet, cadena de cafetería y panaderías, entre otras.

Este año Corpfin Capital ha adquirido el 50% de Marjal, uno de los operadores de campings líder en España; en 2017 tomó una participación mayoritaria en Kids & Us, cadena de enseñanza de inglés para niños, y en Grupo 5, que gestiona 30 residencias especializadas en el sector de salud mental y emergencias sociales. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba