Economía

Barceló y Globalia notifican a la CNMC la fusión de sus agencias de viajes en plena crisis del coronavirus

Ambas compañías sufren la pandemia por la caída de la demanda y el cierre de establecimientos 

Una agencia de Halcón Viajes (Globalia) con el anuncio de los viajes del Imserso.
Una agencia de Halcón Viajes (Globalia) con el anuncio de los viajes del Imserso. EP

El deseo de Globalia y Barceló de unir fuerzas con sus agencias de viajes (división minorista) y turoperadores (mayorista) está cada vez más cerca de hacerse realidad y ni la crisis del coronavirus, que está generando estragos en el sector turístico por el desplome de la demanda, les ha frenado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el regulador encargado de dar 'luz verde' a la operación de fusión, recibió la notificación el pasado 13 de marzo, por lo que los plazos ya comienzan a correr.

En un momento complejo para las agencias de viajes, las dos compañías pretenden hacer frente al primero de la fila: Viajes El Corte Inglés. Cada una de los grupos tendrá el 50% de la participación, teniendo como resultado un gigante con 1.500 puntos de venta.

Globalia cuenta con la agencia Halcón Viajes y el turoperador Travelplan, mientras que Barceló ofrecería su división de viajes Avoris, que integra entre otras a Catai y B The Travel Brand, varios touroperadores y la aerolínea Evelop.

La CNMC podría dar su visto bueno en 30 días naturales, es decir, el 13 de abril. Es lo que suele tardar en resolver el expediente, que se encuentra ahora en su primera fase.

Sin embargo, fuentes cercanas al regulador indican que "si se decide pedir un requerimiento adicional", el proceso podría retrasarse y no hay un plazo máximo estipulado para estos casos.

La crisis del coronavirus

Ambos grupos se han visto obligados a minimizar sus operaciones con la reducción de oferta, el cierre de establecimientos e incluso despidos temporales por el impacto de las restricciones en los viajes a causa del Covid-19. 

La cadena hotelera mallorquina ha confirmado a Vozpópuli que está procediendo "al cierre ordenado y seguro de la totalidad de los hoteles que tenemos en Europa y Cuenca Mediterránea". "Esperamos tener todo cerrado en los próximos días", aseguran.

El grupo Globalia también ha reducido la oferta de asientos en su aerolínea Air Europa, así como su plantilla a través de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs). Además, este miércoles ha confirmado que extenderá esta última medida al resto de divisiones del grupo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba