Economía

El aeropuerto de Barajas reanuda el tráfico tras una hora y media cerrado por un dron

Enaire ha activado durante una hora y media el protocolo 'Rate 0', que impide el aterrizaje y despegue de cualquier avión en el aeropuerto madrileño por seguridad

Imagen del aeropuerto Barajas
Imagen del aeropuerto Barajas EFE

El aeropuerto de Madrid-Barajas se ha visto obligado este lunes a paralizar todos los vuelos ante la intrusión de un dron particular en el espacio aéreo, según ha podido saber Vozpópuli. Desde Enaire, el gestor de la navegación aérea española, aseguran a este medio que se ha activado el protocolo 'Rate 0' por seguridad, que impide el aterrizaje y despegue de cualquier avión en el aeropuerto.

Según explica el gestor del espacio aéreo, "unos pilotos han confirmado la posible presencia de drones", lo que ha obligado a activar este protocolo por "seguridad" y a "paralizar todo el tráfico", un "procedimiento habitual" en estos casos. Fuentes de Interior informan que la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran activas tratando de verificar, localizar e identificar el objeto sospechoso y a su posible emisor.

Este protocolo ha estado activo hasta las 14.30 horas, cuando se ha reactivado gradualmente el tráfico en el aeropuerto de la capital. Hasta esa hora, los aviones con salida desde Barajas se han paralizado en tierra y los que estaban a la espera de aterrizar se han desviando a aeropuertos alternativos. El gestor aeroportuario español Aena cuantifica en 26 los vuelos que se han derivado a otros aeropuertos para su aterrizaje. 

Además, el aeropuerto de Barajas ha reabierto una de las pistas para habilitar el aterrizaje de los vuelos que ya no podían desviarse a otros aeropuertos, según informa Enaire a este medio. El gestor del espacio aéreo también informa de que también se ha paralizado el tráfico en origen, es decir, que durante el protocolo no ha despegado ningún vuelo con destino a Madrid

Numerosos pasajeros han mostrado sus quejas en redes sociales, muchos embarcados y sin poder salir de los aviones. "Dron en Barajas, todas las salidas canceladas", "espacio aéreo cerrado, ningún vuelo despegando en Barajas por investigación sobre dron cerca de las pistas", "atrapados dentro del avión sin poder despegar porque se ha visto un dron por los alrededores", son algunos de los mensajes de los usuarios en Twitter.

90.000 euros de multa

No es la primera vez que un dron se acerca a las inmediaciones del aeropuerto de Barajas. El pasado verano la Guardia Civil localizó una aeronave de este tipo en un espacio prohibido para su vuelo. Además, carecía de permisos oficiales y de las identificaciones obligatorias, lo que acarreó una multa a su dueño. Sin embargo, en ese caso no se cerró el tráfico aéreo. 

En un mensaje a través de Twitter, Enaire advierte de que volar drones en las proximidades de un aeropuerto "es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros". Además, pide que se visite la página habilitada sobre este asunto donde se incluye toda la información sobre en qué zonas está permitido volar estas aeronaves.

En 2018 la presencia de un par de drones en el aeropuerto de Gatwick (Londres) cerca de una pista de aterrizaje sí causó la paralización del aeródromo durante dos días, desviando todos los vuelos a otros aeropuertos y afectando a aproximadamente 120.000 pasajeros. Además, en aquél momento, el incidente coincidió con las vacaciones Navidad. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba