Quantcast

Economía

Las grandes del Ibex se impacientan por la visita de Obama: muchas se quedarán fuera del foro empresarial

Mariano Rajoy y Barack Obama, en la visita que hizo el presidente español a la Casa Blanca.

Crece el nerviosismo entre los directivos de algunas grandes compañías españolas ante la falta de concreción del encuentro empresarial que tendrá lugar con motivo de la visita de Barack Obama a España entre el 9 y el 11 de julio.

La Embajada de Estados Unidos está trabajando en la organización del foro pero la Casa Blanca aún no ha definido la agenda del presidente en su visita a Madrid, según confirman fuentes de la legación diplomática.

Y algunos directivos de grandes empresas, con ganas de no perderse el encuentro, comienzan a ponerse nerviosos ante el temor de quedarse fuera. Las llamadas al Ministerio de Exteriores y a la Embajada de EEUU de las grandes del Ibex para pedir un asiento en el evento se han multiplicado en los últimos días, señalan fuentes al tanto de la situación.

La Casa Blanca aún no ha definido la agenda final del presidente Obama en su visita ni ha fijado la fecha definitiva del foro de emprendedores

Algunas lo van a tener complicado porque la idea del equipo de Obama es que el encuentro sirva de escaparate no para grandes compañías sino para pequeñas y medianas empresas de perfil innovador, tecnológico y startups.

El presidente de EEUU quiere trasladar a España su iniciativa de fomento del emprendimiento empresarial, con lo que el encuentro estará enfocado más a representantes de empresas innovadoras, la mayoría de ellas desconocidas, que a las grandes compañías.

La Administración Obama ha promovido en los últimos años que el impulso a los emprendedores sea una de las líneas prioritarias de la política exterior estadounidense.

Por eso, el Gobierno del país creó la Iniciativa Global para el Emprendimiento y creó la figura del embajador especial para el Emprendimiento y la Tecnología, cargo que recayó en David H. Thorne.

Thorne dijo recientemente en unas jornadas organizadas por el embajador James Costos en Madrid que el número de emprendedores en España es “demasiado bajo”. Se refería a una encuesta que reflejaba que sólo un 18% de los jóvenes españoles quería ser emprendedor.

De ahí que la visita de Obama, en el aspecto empresarial y comercial, estará dirigida a impulsar el desarrollo de ideas y proyectos de emprendedores innovadores y promover líneas de financiación privada para que se puedan desarrollar.

Es en este contexto en el que gigantes como BBVASantander, Iberdrola, Acciona, Telefónica y Ferrovial, entre otras grandes del Ibex, podrían finalmente quedarse fuera del encuentro con Obama.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.