Quantcast

Economía

Obama entra de lleno en la crisis del euro y pide al BCE que compre deuda de España e Italia

El presidente del Gobierno ha mantenido dos encuentros informales con el mandatario estadounidense

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha aprovechado las cumbres del G8 y de la OTAN para implicarse directamente en el debate sobre cómo salir de la crisis en Europa, algo que a su juicio pasa por combinar control fiscal y crecimiento, así como por recapitalizar la banca. El presidente estadounidense ha declarado que "tenemos que asegurarnos de que los bancos son recapitalizados en Europa para que los inversores tengan confianza. Y tenemos que asegurarnos de que hay una estrategia de crecimiento junto con la necesidad de disciplina fiscal". También abogó por "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras".

En paralelo, Rajoy se había pronunciado anteriormente pidiendo a la UE que garantice la estabilidad financiera, y al BCE- sin nombrarlo- que las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados. 

"Buena noticia"

La "buena noticia", según Obama, es que en la cumbre del G8 que tuvo lugar el viernes y el sábado en Camp David, la residencia de descanso del presidente de EEUU, hubo "consenso" en que en Europa se necesita en estos momentos un equilibrio entre austeridad y crecimiento.El nuevo presidente francés, François Hollande, vio respaldada su apuesta por impulsar políticas de crecimiento en Europa primero en la Casa Blanca, donde Obama lo recibió el viernes, y después en la cumbre del G8, que agrupa a los siete países más industrializados y a Rusia.

En esa cumbre se esperaba una fuerte resistencia de la canciller alemana, Angela Merkel, firme defensora de la austeridad en Europa, a las propuestas de Hollande.Pero, según fuentes diplomáticas, no hubo tensiones en el G8 y la propia Merkel aseguró que no defendió en la cumbre una posición diferente a la de Francia. En Camp David, Obama calificó de "seria" la crisis en la eurozona, pues amenaza la recuperación de la economía global.

El presidente estadounidense ha recordado que "si una compañía se ve forzada a hacer recortes en París o Madrid, eso puede significar menos negocio para las manufacturas de Pittsburgh o Milwaukee y puede significar tiempos difíciles para las familias y las comunidades que dependen de esos negocios".

Declaraciones de Rajoy

El presidente que se ha hecho eco del apoyo recibido por la canciller alemana Angela Merkel, también exigió, sin nombrarlo, al Banco Central Europeo que actúe para que los países y las entidades financieras puedan refinanciar su deuda en los mercados y a la UE que garantice la estabilidad financiera.

En rueda de prensa en Chicago durante la cumbre de la OTAN, Rajoy ha hecho referencia a la reunión extraordinaria que celebrarán los 27 socios europeos en Bruselas el miércoles y se ha mostrado dispuesto a debatir de todo, incluso de eurobonos, pero ha dejado claro que lo importantes es "tomar decisiones" que puedan entrar en vigor en 24 horas.

Rajoy ha subrayado que "lo mas urgente es garantizar la estabilidad financiera, que cuando un país tenga un vencimiento de deuda pueda refinanciarlo; lo mas urgente es que cuando una entidad financiera tenga un vencimiento de deuda también pueda acudir a los mercados y refinanciarlo; eso se puede hacer rapidísimo, no necesita debates ni grandes disquisiciones".A su juicio, ése sería precisamente el problema de los eurobonos, iniciativa que defiende el Gobierno francés y que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere que España apoye en Bruselas.

Exigirían un largo debate hasta que se determinara la fórmula adecuada y no podrían aplicarse hasta dentro de varios años, cuando hoy lo "urgente" es garantizar la sostenibilidad de la deuda para que pagarla no se convierta en un problema y pueda fluir el crédito.

Reunión extraordinaria en Bruselas

Los Veintisiete celebran este miércoles una reunión extraordinaria en Bruselas y EEUU ha ofrecido "asistencia técnica" y "trabajar"en algunas ideas para estabilizar los mercados", según dijo este martes Obama, aunque no dio detalles. Además, pidió más "coordinación" a los europeos y sostuvo que ahora es mayor la urgencia para actuar frente a la crisis de lo que era hace dos años.

Obama argumentó que "lo que creo que es más importante es que Europa reconozca que el proyecto del euro implica más que una moneda. Significa que tiene que haber una coordinación más efectiva en el lado fiscal y monetario y en el del crecimiento". En la cumbre del G8 se pudo ver que hay "un propósito fuerte" de los europeos "para moverse en esa dirección", anotó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.