Economía

Bankinter eleva hasta 240 millones las provisiones por hipotecas multidivisa

La cifra se ha triplicado en los últimos dos años y medio 

Bankinter.
Bankinter. EP

Bankinter sigue metiendo dinero en la 'hucha' para pagar los posibles litigios por las hipotecas multidivisa. El banco naranja ha elevado esta cuantía hasta los 239,5 millones de euros a cierre del primer semestre de 2019, un 20% más que en el ejercicio de 2018.

Si se echa la vista atrás, las provisiones se habrían triplicado para este producto financiero en los últimos dos años y medio, ya que a cierre de 2017 sólo contaba con 85 millones de euros de cobertura

En la última emisión de bonos de Bankinter se refleja que la provisión para las multidivisa se rebajó hasta los 107 millones de euros a cierre del primer semestre, pero desde el banco aseguran que se trata de una "errata" y que la cifra correcta es la de 239,5 millones de euros. 

Fuentes de la entidad explican a Vozpópuli que el aumento de la provisión se debe a que siguen entrando demandas, si bien cada vez a un ritmo menor. 

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, siempre ha defendido que el banco comercializó este tipo de producto de manera "transparente" y a usuarios informados y con un alto nivel de formación, como abogados o notarios. 

Bankinter se había librado de otros escándalos como las cláusulas suelo o el IRPH-de este último se sabrá las conclusiones del abogado general de la Unión Europea el próximo 10 de septiembre- pero en cambio, es el banco con mayor exposición a las hipotecas multidivisa.

El número de demandas, que ha ido disminuyendo en los últimos meses, tubo su auge en el 2017 y en la primera mitad de 2018, coincidiendo con el momento más complicado de las cláusulas suelo. 

Analistas y abogados especializados apuntan a que el banco que dirige María Dolores Dancausa firmó entre 15.000 y 20.000 hipotecas de este tipo, con un importe total de 2.000 millones de euros. Alantra estimó pérdidas potenciales para Bankinter de 400 millones de euros, aunque el banco nunca ha querido pronunciarse al respecto. 

Dictamen del Supremo

El Tribunal Supremo estableció en 2017 la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por su falta de transparencia, adaptando así la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Las hipotecas multidivisa se tramitan principalmente en yenes japoneses y francos suizos con el objetivo de aprovechar la diferencia del tipo de cambio con la divisa elegida respecto del euro, aunque si la moneda única se devalúa las cuotas se incrementan

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba