Banca

Bankinter avanza en la compra de Evo Banco tras renunciar a su negocio de consumo

La venta de Evo podría cerrarse este mismo mes. Bankinter se quedará con el negocio puramente 'retail' de clientes de ciudad ya digitalizados

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa

La venta de Evo Banco a Bankinter avanza a buen ritmo. La operación podría cerrarse este mismo mes después de semanas de intensas negociaciones entre los directivos de ambas entidades, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Las mismas añaden que ya hay un preacuerdo para dividir Evo Banco en dos: por un lado el negocio de banca de particulares, en el que está interesado Bankinter; y por otro de financiación al consumo, que se quedaría el principal accionista de Evo, el fondo norteamericano Apollo.

No está claro quién de los dos grupos se quedaría la filial irlandesa de Evo, especializada en financiación a particulares a través de tarjetas.

Bankinter ya reconoció en julio que estaba "analizando algunos de los negocios de EVO Banco S.A.U., sin que a la fecha se haya adoptado decisión alguna sobre la citada operación", pero sin especificar cuáles.

Clientes urbanos

Lo que más le interesa a la entidad liderada por María Dolores Dancausa es la cartera de clientes particulares, situados en gran parte en grandes ciudades y habituados a no tener que acudir a la oficina, el mismo perfil que Bankinter. De hecho, Evo ha cerrado este año el 90% de sus oficinas -dejando apenas cinco- y ha recortado costes a través de un ERE.

Evo contaba con unas 400.000 cuentas corrientes y 150.000 cuentas a plazo a finales de 2017, según cifras de AEB. Para contrarrestar el cierre de oficinas, Evo lanzó el primer asistente de voz hace unos meses, convirtiéndose en el primer 'voice bank'.

Bankinter es de momento el único candidato para comprar Evo Banco después de que Targobank se retirara antes de verano, por un desencuentro de varias decenas de millones. Apollo pedía alrededor de 250 millones por todo el negocio de Evo -incluido financiación al consumo- y la filial de Crédit Mutuel se quedó por debajo de los 200 millones.

Apollo compró Evo Banco en 2014 con el compromiso de no vender en cinco años

Entonces, el asesor de la operación, el banco de inversión Arcano, optó por reactivar el plan B de Bankinter.

Junto a la matriz que aglutina el negocio de banca de particulares en España, Evo Banco tenía cinco filiales a finales de 2017: Evo Finance, de financiación al consumo en España; Avantcard Ireland, de consumo en Irlanda; y tres filiales hipotecarias, que vendió a Elliott hace unos meses, como adelantó este medio. Las últimas cuentas del banco reflejan que el precio de venta fue de 700 millones, con plusvalías por valor de 95,8 millones.

Esta operación permitió que Evo Banco cerrara 2017 con un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 10%, igual que en 2016, uno de los atractivos que ha hecho que se fije Bankinter.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba