Quantcast

Economía

La recuperación cala en los hogares: cae un 20% el ahorro destinado a cubrir la pérdida de empleo

Cola en una oficina del INEM.

La recuperación económica ya no es cuestión de grandes datos macroeconómicos. La confianza de los hogares también se recupera rápidamente. En tan solo doce meses, el ahorro que los españoles destinan para cubrir sus finanzas personales, y cubrir eventos como la pérdida del empleo, se ha reducido en un 20%. Si en 2014, el 64% de los hogares que ahorraban lo hacían para cubrir un posible despido, un año después la cifra se reduce hasta el 44%. La reducción del 'ahorro del miedo' se ha trasladado al ahorro ligado al consumo y la adquisición de vivienda.

En este sentido, destaca el crecimiento experimentado en el último año por el ahorro para la contratación de viajes - se duplica en un año hasta suponer el 16% de las metas de ahorro, con un saldo medio de 12.400 euros -, para la compra de bienes de electrónica - 10% del total - y para la realización de regalos - 6,9% -. Por su parte, se mantiene estable el porcentaje de personas que ahorran de cara a la adquisición de una futura vivienda, que suponen el 9,4% de los clientes del portal, con un objetivo medio de 30.900 euros. Este dato refrenda que hay una demanda de vivienda embalsada esperando que se estabilice el mercado inmobiliario para comprar.

Este dibujo aparece en el informe 'Ahorro Online 2015', elaborado por Coinc, el portal de ahorro desarrollado por Bankinter, que constata un cambio en los hábitos de ahorro de los españoles fruto de la mejora del entorno macroeconómico. Para la elaboración del estudio, COINC ha analizado los hábitos de ahorro de más de 72.000 clientes, que tienen depositados en el portal más de 800 millones de euros en diferentes metas de ahorro (ahorro, viajes, boda, electrónica, compra de coche, formación...). Se trata de la mayor cantidad de dinero clasificado por los propios ahorradores que ha sido analizada en España.

La reducción del 'ahorro del miedo' se ha trasladado al ahorro ligado al consumo y la adquisición de vivienda

Otra de las conclusiones extraídas a partir de los datos obtenidos en el portal de ahorro arroja un perfil del ahorrador online español mayoritariamente joven o de mediana edad. El 67% de los usuarios de este portal de ahorro son menores de 44 años: un 5% es menor de 25 años, un 28% tiene entre 25 y 34 años y un 34% tiene entre 35 y 44 años. Por su parte, dos de cada diez clientes que ahorran en el portal Coinc tiene entre 45 y 54 años y un 16% supera los 65 años. Los datos muestran una constante clásica: a más edad, más dinero. Así, el ahorrador de más de 65 tiene - de media - el triple de ahorros que los usuarios con una edad comprendida entre 25 y 29 años.

El estudio evidencia que la velocidad de ahorro es prácticamente lineal a lo largo del tiempo, siguiendo un ritmo de crecimiento de 300 euros por persona al año. En cuanto a hábitos de ahorro, el colectivo de jóvenes es el que destina una mayor cantidad de sus ingresos para viajes, compra de coches y motos, electrónica o formación. En cambio, los mayores 45 años, ahorran principalmente - en un porcentaje superior al 60% - para tener un colchón de capital con el que hacer frente a imprevistos en el futuro.

En cuanto a la distribución por sexos, del análisis de los datos se observa que en el perfil del ahorrador online predominan los hombres - un 65% de usuarios - frente al 35% de mujeres, una diferencia entre sexos que se ha venido reduciendo progresivamente desde el lanzamiento de Coinc hace dos años. No obstante, según los datos analizados, las mujeres disponen de mayores ahorros en las edades más tempranas - entre los 18 y 24 años - y maduras de su vida - a partir de los 55 años -.

El perfil del ahorrador online español mayoritariamente joven o de mediana edad

Analizando los ahorros por objetivos, se observa que el porcentaje de hombres y mujeres que ahorran por el mero hecho de acumular un capital son parejos; lo mismo que ocurre en los apartados de vivienda, formación y regalos. Sin embargo, se aprecian grandes diferencias relativas en otros apartados. Por ejemplo, las mujeres ahorran más que los hombres para comprar en un futuro artículos de moda, para preparar la boda, para la llegada de un bebe o para realizar un viaje. Por su parte, los hombres abren un 40% más de metas para comprar un vehículo o el doble para adquirir productos de electrónica.

Según la ubicación geográfica, el País Vasco, Castilla y León, Madrid y Cantabria lideran el ranking con más de 14.000 euros como ahorro medio. Andalucía, Murcia, Canarias y Cataluña aparecen en los puestos más bajos de la tabla con cifras inferiores a los 12.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.