Economía

Bankinter: "Los 'wallets' de Google y Apple acabarán con la tarjeta de crédito"

El 2,4% de las transacciones se realiza a través de este método, sin tarjetas físicas

Oficina de Bankinter.
Oficina de Bankinter. Tere García

Los pagos a través de los llamados wallets, carteras digitales utilizadas desde el móvil para realizar abonos a través de Internet, supusieron el 2,4% del total de las transacciones en 2018, según el III Informe bankintercard.

"Si todo evoluciona al ritmo que esperamos la tarjeta física desaparecerá. No tiene sentido utilizar el plástico como se hacía hace diez años. Son servicios que ya ofrecen compañías como Google, Apple o nosotros mismos. El año pasado casi nadie pagaba mediante wallets y sin embargo en 2018 el 2,4% de las transacciones se han realizado a través de este medio. Dentro de unos años no habrá tarjetas", explica Alfonso Sáez, consejero-director general de Bankinter Consumer Finance.

Otra alternativa a la tarjeta, como es Bizum, también crece en uso, con un importe promedio por transferencia de 53,3 euros desde su lanzamiento en octubre de 2016.

El gasto medio en las tarjetas de crédito era de 77,90 euros antes de la crisis, hoy es de 65,40 euros

Más uso, menos cantidades

La tecnología contactless también registra un incremento del uso. Hay que recordar que esta tecnología permite realizar pagos de hasta 20 euros acercando la tarjeta al TPV, sin necesidad de introducir el pin. El 55% de las transacciones se hacen con esta tecnología, mientras en el 30,7% se utiliza clave.

Los diez años de crisis han hecho descender el consumo medio de las tarjetas de crédito, pese a haber sido más utilizadas que en 2008. Entonces el gasto medio era de 77,90 euros, mientras Bankinter Consumer Finance prevé acabar 2018 con 65,40 euros. La usamos más pero gastamos menos.

Esto se debe, en parte, a que estamos ante un consumidor más reflexivo, que consulta en Internet aquello que va a comprar. Consulta precios en diferentes comercios para encontrar la mejor oferta. Es un consumidor que espera a fechas como el Black Friday para aprovechar las bajadas de precio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba