Economía

Bankinter: "Asusta ver la opinión de los políticos sobre la banca"

María Dolores Dancausa, que da prácticamente por perdida la batalla de la banca contra la opinión pública, asegura que a veces le da miedo comprobar la opinión que tienen los políticos sobre el sector financiero

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado este jueves que en ocasiones le da miedo comprobar las opiniones que tienen los políticos sobre el sector financiero, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios.

"A veces asusta ver las opiniones que tienen sobre la banca, la banca de hoy no es la de hace diez años", ha lamentado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, que prácticamente ha estado monopolizada por el caos que ha generado el Alto Tribunal con las hipotecas.

En este sentido, la consejera delegada ha dado prácticamente por perdida la "batalla" de la banca contra la opinión pública. "Se nos vuelve a acusar de todo, de haber influenciado en el Tribunal Supremo e insisto en que lo único que hemos hecho ha sido cumplir la norma vigente. Resulta que al final somos los malvados de todo".

Bankinter advierte de que si hay retroactividad con los gastos hipotecarios, el problema lo tendrán las Haciendas autonómicas, que son quienes tendrán que devolver el impuesto

Carga contra Delgado

Dancausa también se ha pronunciado en contra de las declaraciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que anunció este miércoles que el Gobierno prepara cambios normativos para penalizar a los bancos que insisten en acudir a la vía judicial y en alargar el proceso con recursos en casos de cláusulas abusivas.

"Quiero pensar que es un desahogo más, esta declaración no admite el más mínimo análisis, eso sí, es contra la banca", ha manifestado. Así, ha reclamado "ayuda y protección" para el sector. "Nos sentimos muy solos", ha indicado en referencia a los cargos públicos y a los medios de comunicación.

Si al final es el banco quien se debe hacer cargo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados(IAJD), Bankinter sí que ha advertido que podría encarecer el precio de sus hipotecas. "El banco no es una ONG, el banco tiene que ganar dinero, no podemos vender a pérdida", ha señalado Dancausa.

Cuestionada sobre un posible efecto retroactivo de los gastos hipotecarios, la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández, ha asegurado que el problema lo tendrán las Haciendas autonómicas, que serán quienes tendrán que reembolsar el IAJD. "Si hubiera efecto retroactivo serán ellas las afectadas". 

Sin tener en cuenta la retroactividad, los cálculos de la entidad apuntan a que el impacto de pagar el IAJD se situará en el entorno del 1% sobre el valor nominal de las nuevas hipotecas que se firmen.

Provisiones

En los nueve primeros meses de 2018, Bankinter ha elevado un 13,2% sus provisiones, hasta 168 millones, para afrontar litigios, principalmente los procedentes de las hipotecas multidivisa. No obstante, este importe no contempla el fallo del Tribunal Supremo sobre gastos hipotecarios, por lo que la partida podría incrementarse en función de la decisión definitiva que adopte el Alto Tribunal.

En esta línea y a pesar del elevado grado de "incertidumbre" que ha despertado el lío del Supremo con las hipotecas, la banquera confía en que la entidad cierre del ejercicio 2018 con un beneficio récord. "Sería más que factible que el último trimestre del año fuera mejor, pero estamos en un periodo de tantísima incertidumbre que afirmar esto parece bastante osado", ha señalado.

Entre enero y septiembre, Bankinter se anotó un beneficio neto de 404 millones de euros, lo que supone un avance del 7,3% con respecto a igual periodo del ejercicio precedente con mejoras en todos sus márgenes.

No integrará Evo

Respecto a la compra de Evo Banco, Dancausa ha confirmado que no integrará esta entidad con su negocio principal, sino que se mantendrá como banco digital, al estilo de Banco Santander con Openbank.

"Queremos que sea una línea separada del banco que opere con los clientes de forma digital, no vamos a integrar Evo en Bankinter, pero sí vamos a integrar Coinc con Evo", ha apuntado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba