Quantcast

Economía

Bankia encarga a E&Y que coloque su sociedad de Bolsa con la mayor rapidez posible

La posible venta de la sociedad de valores de Bankia, históricamente una de las más importantes de España, ha cobrado redoblados bríos. A principios del ejercicio se escucharon las primeras voces que apuntaban esta operación, que se enfrió, entre otras cosas por la salida de la entidad de Carlos Stilianopulos, antiguo jefe de banca mayorista, pero ahora, fuentes de mercado indican que Ernst & Young ha recibido el encargo de coordinar la venta de esta división, por la que hay interés de algunas entidades.

La operación se debería cerrar con rapidez, indican las fuentes y, como principal obstáculo está el solapamiento con la colocación de Inversis. El proceso de venta lo está llevando Paulo Santa Marta, ejecutivo procedente de la entidad en Portugal. Con anterioridad, se buscaba un esquema de operación en el que la entidad compradora se hiciera prácticamente gratis con la sociedad, a cambio de hacerse cargo del personal.

Sin embargo, el equipo de Santa Marta, que reporta directamente a Manuel Lagares, opina que hay más valor en esta división y pretende maximizar el precio.

Varias firmas

Numerosas entidades se han interesado por el deal. Por ejemplo, Banco Sabadell, interesado en la cartera de clientes más que en la plataforma o la ficha de sociedad de valores, o incluso de GVC, entidad catalana que compró Gaesco hace cuatro años y desea incrementar presencia en Madrid. En los últimos días, se apunta a Natixis como la compañía con más interés.

Ninguna de las firnas implicadas en la operación ha realizado declaraciones al respecto, aunque las fuentes cercanas indican que el esquema de la operación contemplará, con toda seguridad, un cierto compromiso de mantenimiento de negocio por parte de Bankia después de la venta.

En tiempos de Rodrigo Rato, Lazard también sondeó el mercado buscando compradores para gestora de fondos, por la que se interesaron varias aseguradoras nacionales. Ahora mismo, esa posibilidad no está sobre la mesa.

Desde el pasado mes

Ernst & Young se hizo cargo de la auditoría de Bankia el pasado mes y, por lo que puede verse, ha establecido una relación estrecha con el grupo que comanda José Ignacio Goirigolzarri.

Bankia continúa, de esta manera, con el proceso de desinversiones obligatorio. En breve se espera la resolución de la venta de Inversis, para la que hay tres oferentes. El favorito es BPA, por su reciente proceso de adquisiciones y su indisimulada fase expansiva, aunque Andbank también está más que bien situada, ya que Rafael Gascó, director general de la firma, ha estado en el pasado en Caja Madrid (Altae) o Banca March, ambos accionistas de referencia de Inversis. Por último, los portugueses de Orey Antunes llegan de la mano de Saxo Bank, considerado en la actualidad el bróker on line más potente de Europa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.