Economía

Bankia sufre su primera caída grave del año en Bolsa ante el temor al nuevo Gobierno

El departamento de análisis JPMorgan considera que la subida de impuestos y la derogación de la reforma laboral pueden afectar gravemente a todo el sector financiero

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Efe.

Bankia paga en su cotización el temor al nuevo Gobierno y cierra la sesión bursátil con un descuento del 4,03%. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sufrido la mayor caída del Ibex 35, en una sesión en la que el selectivo ha cerrado prácticamente plano, con un descuento del 0,10%. 

Aparentemente no hay ningún motivo concreto que explique la caída de este valor, pero la lógica invita a pensar que Bankia ha pagado los platos rotos de todo el sector por el temor que están infundiendo las casas de análisis sobre la presión que aplicará a la industria financiera las nuevas medidas recaudatorias de PSOE y Unidas Podemos. A esto hay que sumarle la caída del euríbor de los últimos días, aunque este retroceso ya está prácticamente descontado. 

Bankia es el banco más vulnerable a los vaivenes políticos por su condición de entidad semipública. Además, el nuevo socio de gobierno del PSOE siempre se ha mostrado a favor de no privatizar esta entidad, por lo que el protagonismo que ha cogido la formación morada en el Consejo de Ministros podría suponer un quebradero de cabeza para la salida del capital del Estado. 

Tampoco ayuda que las casas de análisis, que han comenzado a emitir sus veredictos de este Gobierno de coalición, coincidan en que este Ejecutivo no es favorable para los bancos. Uno de eso caso es el de JPMorgan. El departamento de análisis de la firma estadounidense considera que la subida de impuestos y la derogación de la reforma laboral podrían afectar gravemente a todo el sector financiero, según un informe al que ha tenido acceso Vozpópuli, en el que también expone las consecuencias que tendrán para el crecimiento del país los disturbios en Cataluña.

Banco Sabadell también sufre

Otra de las caídas más graves de la jornada la ha firmado Banco Sabadell, que también está en el punto de mira de los inversores por las dudas que suscita su plan estratégico, tanto en España como en Reino Unido.

Si bien es cierto que el banco ya ha explicado que no conseguirá llegar a los objetivos de beneficio marcados en España, la nueva situación del país podría agravar más esta situación. Cabe destacar que esta entidad es, junto a Bankia, la más afectada por el retroceso del euríbor, por su condición de banca comercial. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba