Economía

El juicio del caso Bankia se retrasa una semana más por la enfermedad de la fiscal

Se cancelan las sesiones previstas para los días 28, 29 y 30 

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato EFE

El Tribunal del juicio por la salida a bolsa de Bankia ha acordado suspender las sesiones previstas para la próxima semana, correspondientes a los días 28, 29 y 30 de enero.

La Sala está a la espera de recibir los escritos de las partes en los que se les instaba a aportar posibles soluciones para poder continuar el juicio, que no se ha podido reanudar por motivos de salud de la fiscal encargada del caso.

A la vista de dichos escritos, el Tribunal decidirá el día de continuación del juicio oral.

El juicio se paró hace una semana en medio del interrogatorio de Rodrigo Rato de la mano de la fiscal Carmen Launa. Ahora, se corre el riesgo de volver a empezar de cero si transcurren más de 30 días entre dos sesiones, según contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La última sesión se dio el pasado 9 de enero y se han cancelado las sesiones de la próxima semana, por lo que la fiscal tendría que retomar el interrogatorio en la semana del 4 de febrero. 

Complejo recorrido

El juicio de Bankia comenzó el pasado 26 de noviembre con las cuestiones previas planteadas por las partes, entre ellas la aplicación de la "doctrina Botín" -que hubiera supuesto la retirada de las acusaciones populares- que pedían las defensas, solicitud que fue rechazada por el tribunal.

En su intervención, la fiscal se mostró contraria a la aplicación de la "doctrina Botín" y adelantó la posibilidad de añadir al delito de estafa a inversores que atribuye a la antigua cúpula de la entidad el de falsedad contable, que también podría extender al resto de acusados, que suman una treintena.

En su escrito inicial de acusación, la Fiscalía pide cinco años de prisión para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por estafa a inversores, delito que también atribuye al exvicepresidente José Luis Olivas (cuatro años), al exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y al ex consejero delegado, Francisco Verdú (dos años y siete meses).

Al resto de exconsejeros y exdirectivos de la entidad, así como a BFA, la propia BankiaDeloitte y el socio auditor Francisco Celma, son únicamente las acusaciones particulares y populares, que piden para ellos hasta doce años de prisión, las que les atribuyen falsedad contable, penada con entre uno y tres años de cárcel

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba