Economía

Bankia reconoce que la ley hipotecaria le ha causado un retraso de 100 millones

Los bancos tenían que enviar toda la documentación de las nuevas hipotecas a través del nuevo sistema antes del día 6 de junio, para que la información fuera revisada y verificada por el notario

Sede de Bankia en Madrid
Sede de Bankia en Madrid Europa Press

La puesta en marcha de la nueva Ley de crédito inmobiliario ha traído consigo más de un quebradero de cabeza para los bancos, notarios y promotoras. La adaptación de la nueva plataforma Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) a la nueva norma ha costado más de lo que se esperaba y ha provocado un parón en la firma de hipotecas. 

En el caso de Bankia, este descontrol se tradujo en la caída de los formalizaciones en 100 millones de euros. El consejero del entidad, José Sevilla, reconoció en la presentación de resultados del semestre que la formalización de hipotecas se estancó por este motivo. En la primera mitad del año, el crédito al consumo de Bankia aumentó un 16,2%, hasta 1.276 millones, y las hipotecas, un 5,4%, hasta 1.459 millones, si bien habría crecido un 12% si en la segunda quincena de junio no se hubiera dado una ralentización tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Juan Antonio Gómez-Pintado, el presidente de la patronal de promotoras en España, advirtió de este problema antes de que entrara en vigor la Ley. "En junio, julio, agosto y parte de septiembre no se firmará ninguna hipoteca porque aún no funciona correctamente la nueva plataforma que conecta a los notarios con los bancos", advirtió. 

Los bancos tenían que enviar toda la documentación de las nuevas hipotecas a través del nuevo sistema antes del día 6 de junio, para que la información fuera revisada y verificada por el notario. Una vez se haya superado este paso y se compruebe que todo está correcto, el notario debe documentarlo en el acta notarial para que se pueda proceder a la formalización del crédito.

En ese paso es donde está la clave, porque sin ese documento no se puede firmar la escritura pública de la hipoteca y es por eso por lo que era tan importante llegar en plazo.

Resultado 

Bankia obtuvo 400 millones de beneficios en el primer semestre del año. Esto supone reducir sus ganancias un 22,3% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El resultado del negocio puramente bancario se situó en los 639 millones de euros, un 0,3% más que hasta julio de 2018 "gracias a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de la contención de costes", expone el banco

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba